Institucional / O'Higgins PUBLICADO EL 22 NOVIEMBRE, 2012 Artistas de Colchagua Norte participaron en el encuentro “Desde la tierra lo más propio de nuestra zona”

Los artistas y habitantes de Peralillo, Santa Cruz, Pumanque, Lolol y Palmilla compartieron escenario y un espacio que les permitió intercambiar experiencias y mostrar su arte.

Artistas y habitantes de las comunas de Peralillo, Santa Cruz, Pumanque y Lolol llegaron hasta el Parque Errázuriz, de la localidad de El Huique de Palmilla, para participar y disfrutar del Hito Microzonal Colchagua Norte “Desde la tierra los más propio de nuestra zona”.

Según explicó la Directora y Presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Palma González, esta actividad corresponde a las Fiestas de Ciudadanía y Cultura que el Consejo prepara en forma gratuita para la comunidad, gracias al apoyo que brindan los municipios participantes.

De esta forma, los artistas y habitantes de Peralillo, Santa Cruz, Pumanque, Lolol y Palmilla compartieron escenario y un espacio que les permitió no solo compartir, sino que además, intercambiar experiencias y mostrar su arte.

Durante la celebración del hito “Desde la tierra los más propio de nuestra zona”, por su aporte al desarrollo artístico de las comunas participantes, fueron destacados los artistas Ismael Carrasco, Haydee Paredes, María Georgina Canales, Sonia del Carmen Díaz y María Teresa Ayala.

Sobre el escenario se presentaron además, para deleite del público, el Conjunto Cantar Palmillano de la comuna de Palmilla, el conjunto Renacer de Pumanque y los artistas locales Ismael Carreño, José Castro Zamorano y Juan Miranda.

Entre los artesanos que se sumaron al Hito Microzonal Colchagua Norte “Desde la tierra los más propio de nuestra zona”, estaban María Canales de Lolol con cestería de paja de trigo; la agrupación Raíces Huicanas de Palmilla y su artesanía en greda; Agustina Morales y sus telares de Santa Matilde de El Huique; Clemencia Cabrera y su cestería en teatina de Palmilla; Haydee Paredes de Lihueimo, con su artesanía en greda; el artista visual Miguel Alegría de Pumanque; el talabartero Luis Calderón de El Huique,; María Inés Plaza y su artesanía en greda de El Huique y el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Santa Cruz, que presentó cerámica esmaltada y mosaico.

En el ámbito de la gastronomía, participaron Juan Azúa de Agua Santa de El Huique; Orfelina Cabrera y Jorge Parra de Santa Cruz y Ana Navarrete de San Francisco de El Huique.

Antes de concluir la actividad, Marcia Palma agradeció el apoyo de los municipios de la Microzona de Colchagua Norte, que se unieron en el objetivo común de difundir  el arte y la cultura garantizando a la ciudadanía el derecho al acceso igualitario de los bienes culturales y artísticos.

Finalmente, la directora regional concluyó que a través del Programa Acceso, el Consejo de la Cultura busca contribuir al acceso y la formación de públicos para que conozcan y disfruten del Patrimonio Chileno, ayudando a preservarlo y a poner en valor el trabajo de los exponentes locales de las distintas disciplinas artísticas.