Coquimbo / Fotografía PUBLICADO EL 06 SEPTIEMBRE, 2013 Hasta el 30 de septiembre se extiende exposición colectiva “Desde el lugar”

La muestra se mantendrá abierta hasta el 30 de septiembre en el Centro Cultural Patrimonial Iglesia Santa Inés de La Serena.

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Fotografía, el lunes 19 de agosto el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes inauguró la exposición colectiva «Desde el lugar», que reúne las obras de 12 destacados fotógrafos de la Región de Coquimbo.

Las imágenes de la muestra son de distinto formato y han sido seleccionadas por la destacada curadora nacional Carla Möller, quien dirigió el taller curatorial en la región, durante el pasado mes de mayo.

Monserrat Cortés, Jorge Cepeda, María Teresa Poblete, Iván Rojas, Janina Guerrero, Cristian Campos, Juan Pablo Martínez, Felipe Pizarro, Ricardo General, Mario Rabuco, Andrés Miranda y César Pérez son los 12 fotógrafos locales que fueron seleccionados para este proceso en la región, y que a nivel país benefició a más de 200 profesionales.

“Invitamos a todos quienes gustan de la fotografía a que se acerquen al Centro Cultural Patrimonial Iglesia Santa Inés de La Serena. Se amplió el periodo de la muestra, íbamos a cerrar el 13 de septiembre pero dado el éxito que hemos tenido vamos a poder estar hasta fin de este mes para que puedan ustedes conocer la obra de artistas regionales, fotógrafos que fueron realizando un trabajo con la curadora nacional Carla Möller, y que el resultado está a la vista. Por lo tanto, invitamos a todos ustedes a que asistan en familia, con amigos a conocer un poco más del arte regional, a disfrutar de la fotografía y a vivir un momento importante en esta iglesia patrimonial que, una vez más, acoge estas iniciativas que estamos llevando adelante como Gobierno y Consejo de la Cultura”, manifestó Matías Awad, Director del CNCA de la Región de Coquimbo.

Para Ricardo General, expositor de la muestra colectiva “Desde el lugar”, ésta “ha sido una muy buena oportunidad para compartir experiencias con fotógrafos, para aprender acerca de todas las ideas que se pueden compartir a través de una curatoría y una tremenda vitrina para presentar nuestros proyectos personales”.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre en el Centro Cultural Patrimonial Iglesia Santa Inés, ubicada en la Almagro #282, La Serena.

El registro de un gran trabajo

Como parte de las iniciativas del Consejo de la Cultura por visibilizar el trabajo desarrollado en  los 15 talleres de fotografía realizados durante el pasado mes de mayo, el Área de Fotografía del CNCA lanzó la publicación digital Catálogo de Talleres de Fotografía 2013, donde pueden ser vistas las fotografías de cada una de las exposiciones resultantes de estos talleres, inauguradas en todo Chile en el marco del Mes de la Fotografía, que contó con más de 200 participantes quienes tuvieron la oportunidad de ser visionados y orientados en los diversos aspectos de su fotografía, en cada una de las regiones, con diferentes curadores.

En el caso de la Región de Coquimbo, los 12 fotógrafos de la muestra fueron seleccionados por la curadora Carla Möller, quien los capacitó y guió en este proceso que culminó con la exposición “Desde la mirada”.

Ver el catálogo: