Artes circenses / Metropolitana PUBLICADO EL 06 SEPTIEMBRE, 2013 Celebran Día Nacional del Circo con espectáculo gratuito para toda la familia

La gala comienza este sábado a las 12 horas y contempla la donación de material para la biblioteca del GAM, presentación de diversos números y un homenaje a los Hermanos Caluga.

Payasos, trapecistas, malabaristas y toda la familia cirquera se reunirá este sábado a partir del mediodía para ofrecer un espectáculo gratuito que marcará la celebración del Día Nacional del Circo en el Centro Gabriela Mistral, GAM.

La invitación, encabezada por el Sindicato de Artistas Circenses y el Consejo de la Cultura, está hecha a partir de las 12 horas, para realizar una gala que considera la donación de material para la biblioteca del recinto, para luego dar paso al espectáculo que contará con una selección de pruebas en altura, equilibrio, malabares, trapecio y payasos, entre otros. Además, se realizará un homenaje a los reconocidos Hermanos Caluga, en reconocimiento a su destacada trayectoria.

De acuerdo a la tradición, los primeros días de septiembre los circos abren su temporada debutando en la capital para el mes de las Fiestas Patrias, ofreciéndole al público una muestra de sus destrezas y buen humor.

Desde la creación del Área de Artes Circenses, el Consejo de la Cultura se ha empeñado en fortalecer el vínculo con el Sindicato de Artistas Circenses. Para ello el CNCA está colaborando en la redacción del reglamento de la Ley del Circo, aportando con la asesoría legal.

La institución además ha apoyado proyectos tendientes a la puesta en valor del patrimonio circense de Chile, por medio de publicaciones, exposiciones, difusión e inserción de las artes circenses en el circuito teatral. También se han puesto en marcha programas para el fortalecimiento disciplinario y de las capacidades de gestión y mediación, generando vínculos con instituciones que puedan aportar a la capacidad del sector para gestionar y formular proyectos.