Música PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2011 Grupo Congreso realizará inédito concierto en Berklee, una de las escuelas de música más importantes de EEUU

Apoyados por el Consejo de la Cultura, a través de los fondos Ventanilla Abierta, la emblemática agrupación  nacional dará mañana un concierto para 1.200 personas en el escenario de la Berklee College of Music.

Grupo Congreso realizará inédito concierto en Berklee, una de las escuelas de música más importantes de EEUULa fusión musical de folklore, rock, jazz, entre otros géneros con que el grupo nacional Congreso ha desarrollado su carrera por más de 40 años, llegará al escenario de una de las más prestigiosas escuelas de música en el mundo, la Berklee College of Music. Con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura, a través del fondo Ventanilla Abierta, la agrupación aterrizó hoy 15 de noviembre en Boston, para preparar la presentación que realizará mañana ante 1.200 personas en el Berklee Performance Center.

Congreso es autor de 19 álbumes, alcanzando disco de oro en 1988 por “Los Arqueólogos del Futuro”. Además, en 2006 el Consejo de la Cultura, a través del Consejo de Fomento de la Música Nacional, le otorgó el premio Presidente de la Republica en la categoría Popular.

Otra de las actividades que  efectuará la banda liderada por Sergio «Tilo» González, será una clínica, horas antes del concierto, en el David Friend Recital Hall donde hablarán con los alumnos de esa casa de estudios. Además realizarán un  workshop dedicado a la música chilena en relación con su contexto histórico.

Congreso ha compartido escenario con artistas como Peter Gabriel, Sting, Rubén Blades, Mercedes Sosa, Milton Nascimento, Ed Motta y Lenine, y participado en eventos como Amnistía Internacional, Chile, Expo-Sevilla, Latin American Music Festival, París, Ceremonia de apertura del Parlamento Latinoamericano en Sao Paulo, entre otras importantes actividades internacionales.

Ventanilla Abierta

El Consejo de Cultura cuenta con el fondo Ventanilla Abierta, dedicado exclusivamente a ayudar con el financiamiento de proyectos de músicos, creadores, representantes de artistas, intérpretes, recopiladores e investigadores para que puedan  participar en conferencias, congresos, seminarios, festivales,  realizar conciertos y muestras que promuevan la circulación y conocimiento de la creación y producción musical nacional de calidad en los circuitos internacionales.

Desde la creación en 2009 de Ventanilla Abierta, el Consejo de la Cultura  ha entregado cerca de $400 millones de pesos y sólo en 2011 ha apoyado 68 proyectos desarrollados en el extranjero. Parte de los músicos que han sido beneficiados con este fondo (que se entrega todos los meses) son Fernando Milagros y Perrosky, que participaron en el Festival Primavera Sound 2011 en  Barcelona. También Matanza pudo efectuar una exitosa gira que los llevó a escenarios  por Reino Unido y Holanda. Además, en 2010 Juana Fe realizó un tour por Europa y Gepe en marzo de este año fue parte de la parrilla del importante Festival South by Southwest (SXSW), en Texas, EEUU.