Libro y Lectura PUBLICADO EL 18 NOVIEMBRE, 2011 Consejo de la Cultura presentó Antología de Óscar Hahn

Nuevamente la Casa Museo La Chascona acogió al premiado poeta nacional Óscar Hahn, esta vez para presentar su primera «Antología», que reúne 81 poemas que el autor escribió entre 1961 y 2011.

lanzamiento antologia oscar hahn

El libro “Todas las cosas se deslizan” es parte del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda que recibió el chileno este año. El autor nacional Pedro Lastra escribió el prólogo y realizó la selección de los poemas, que pertenecen a obras escritas por Hahn entre 1961 y 2011.

Nuevamente la Casa Museo La Chascona acogió al premiado poeta nacional Óscar Hahn, esta vez para presentar su primera «Antología», que reúne 81 poemas que el autor escribió entre 1961 y 2011. La publicación de este libro es parte del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que entrega el Consejo de la Cultura y que en mayo de este año el Ministro Cruz-Coke anunció en el mismo lugar. El reconocimiento incluyó también la entrega de US$60.000, el doble de los años anteriores, elevando este galardón al nivel de los premios literarios más importantes de Iberoamérica.

La Antología fue realizada por el también poeta Pedro Lastra, quien además escribió el prólogo del libro. Respecto a la obra de Hahn, Lastra escribe: “No hay en la poesía chilena de estos años una aventura poé¬tica más incitadora y tan felizmente realizada, desde el punto de vista de sus motivos y temas –cuya diversidad se expande y multiplica de libro en libro–, como por la ejemplaridad de la configuración del poema en cada caso”. Y agrega que “esto hace muy compleja la tarea de proponer una antología de sus poemas, ya que elegir esta o aquella pieza obliga a prescindir de otras no menos significativas para apreciar el fascinante trazado de un mundo poético pródigo en variaciones enriquecedoras”.

lanzamiento antologia oscar hahn

Al momento de recibir el premio, Oscar Hahn señaló: “El día del anuncio los periodistas me preguntaron qué significaba este galardón para mí. Respondí que más allá de la gratificación personal, era un homenaje a la vigencia permanente de la poesía como expresión profunda de la condición humana”

«Todas las cosas se deslizan» es editado por Publicaciones Cultura y reúne poemas pertenecientes a 10 publicaciones del autor, que van desde 1961 con “Esta rosa negra”, hasta 2011 con “La primera oscuridad”. El título de esta publicación fue tomado de un poema homónimo, perteneciente al libro “En un abrir y cerrar de ojos” del año 2006 y fue escogido tango por Hahn como por Lastra.

Este volumen marca una nueva etapa en la Colección Premio Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda”, ya que a partir de este año, las Antologías serán producidas y editadas por Publicaciones Cultura del Consejo de la Cultura, con un formato de tapa dura y diseño moderno que irá engrosando una colección de libros de cada autor que sea premiado anualmente con este galardón.

La distribución de los 1.500 ejemplares de esta edición estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Fondo del Fomento del Libro y la Lectura del CNCA, despachándose 50 ejemplares a cada región del país, a través de las Direcciones Regionales de Cultura para ser donados a diferentes instituciones culturales. Además, se asignarán a todas las bibliotecas públicas del país que pertenecen a la red de DIBAM.

El lanzamiento del libro fue en la Casa Museo la Chascona el jueves 17 de noviembre. En la ocasión, además de estar presentes Oscar Hahn y Pedro Lastra, el cantautor Patricio Anabalón musicalizó algunos poemas pertenecientes a esta Antología.