Arquitectura / Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 17 NOVIEMBRE, 2011 Ministro Cruz-Coke inaugura Centro Cultural de Colina en ex Parroquia Colonial construida en 1579

Uno de los problemas que tenemos es que en general la oferta artística y la infraestructura cultural está centralizada en la Región Metropolitana y especialmente en las comunas de Santiago Centro y Providencia.

El inmueble que acoge al nuevo espacio cultural de la Zona Norte de la Región Metropolitana, data del año 1579 y fue declarado Monumento Nacional en 1971.

La remodelación implicó una inversión del Consejo de la cultura y las Artes de 715 millones de pesos y forma parte de la Red de Infraestructura Cultural que está desarrollando y que contempla también la construcción y rehabilitación de 5 grandes Teatros Regionales, 2 centros culturales insulares y 49 Centros Culturales en todo el país.

La Red de Infraestructura Cultural que está implementando el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes sumó un nuevo integrante: el Centro Cultural de Colina, que fue inaugurado hoy con la presencia del Ministro Luciano Cruz-Coke y autoridades locales.

El inmueble, de más 1.500 metros cuadrados, corresponde a la ex Parroquia de la Inmaculada Concepción, un Monumento Histórico Nacional que data de 1579, y que fue reacondicionado respetando la estructura arquitectónica, gracias a una inversión de 715 millones de pesos aportados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Uno de los problemas que tenemos es que en general la oferta artística y la infraestructura cultural está centralizada en la Región Metropolitana y especialmente en las comunas de Santiago Centro y Providencia. Lo que buscamos con estos centros culturales es que una persona que vive aquí en Colina o en una comunidad del norte o del sur del país, tenga las mismas posibilidades de acceso a una oferta de educación cultural de la misma calidad que los habitantes de Santiago”, enfatizó el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

La Red de Infraestructura Cultural contempla la construcción de cinco grandes Teatros Regionales (Iquique, Coquimbo, Rancagua, Concepción y Punta Arenas), dos Centros Culturales Insulares (Rapa Nui y Chiloé) y 49 Centros Culturales en comunas de más de 50 mil habitantes y con carencia en infraestructura cultural.

centro cultural colina
Sala de artes escénicas (ex nave central de la iglesia)

El de Colina es el décimo Centro Cultural de esta red que se inaugura. Cuenta con una sala de artes escénicas con capacidad para 165 personas que fue construida en lo que fue la nave central de la iglesia colonial. Allí se ofrecerán espectáculos de teatro y danza. Además, cuenta con espacios para exposiciones, un moderno laboratorio fotográfico, café literario, un sector para taller de esculturas y una sala de interpretación patrimonial, espacio en el que se relatará la historia de la comuna y costumbres locales.

“Tienen talleres para formación, pequeñas bibliotecas o espacios públicos donde puede interactuar la comunidad. Por lo tanto, estos espacios se transforman en verdaderos centros sociales asociados a la cultura. Esto conlleva múltiples beneficios, ya que cuando se instala la cultura y el arte dentro de una comunidad, cambia positivamente la vida de las personas; vemos que los niños empiezan a tomar el Centro Cultural como parte de sus actividades diarias o de fin de semana”, manifestó el Secretario de Estado.

El nuevo espacio cultural de la Región Metropolitana inaugurará su sala de exposiciones con “Los Versos del Capitán, Mapa del Amor”, muestra de arte encabezada por la artista de Colina Isabel Viviani. En la Sala de interpretación patrimonial se puede visitar la muestra “Homenaje a Cuasimodo” y en el patio de las esculturas seis trabajos del artista local Marcos Maulén.