Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Danza / Fotografía / Música / O'Higgins PUBLICADO EL 16 SEPTIEMBRE, 2020 Gran cantidad de recursos llegarán a cultura

  • El Consejo Regional de O’Higgins aprobó más de 378 millones de pesos que irán en directo a apoyo a más de mil doscientos artistas, artesanos, talleristas, agrupaciones y sus familias

El mediodía de este miércoles 16 de septiembre, el plenario del Consejo Regional de O’Higgins aprobó las parrillas programáticas correspondientes al Concurso de Espacios Culturales del 6% del FNDR. De esta manera se transferirán los recursos para la realización de 1380 actividades en las 29 comunas representadas en esta iniciativa.

Los recursos llegarán a través de la transferencia a los miembros de la Red de Espacios Culturales de O’Higgins (RECO’).  En total participarán 107 grupos, conjuntos, agrupaciones o bandas junto con 741 artistas, solistas, artesanos y/o talleristas. De esta manera serán 1276 artistas y sus familias, los favorecidos con el apoyo económico de esta iniciativa. En promedio, cada artista recibirá el pago de $238.245 por su participación.

La Ministra de Cultura, Consuelo Valdés señaló: “queremos agradecer el compromiso del Consejo Regional de O’Higgins con la cultura local. Han sido meses complejos para el sector artístico y este proyecto permitirá apoyar de manera directa a los espacios culturales, creadores y sus familias. Pero ante todo, beneficiará a la ciudadanía con el acceso a contenidos culturales locales. Esta es una iniciativa que nace del trabajo colaborativo de la Red de Espacios Culturales, creada bajo el alero del programa Red Cultura de nuestro ministerio”.

Por su parte la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, manifestó su alegría y agradecimiento por el apoyo a esta iniciativa: “solicitamos a nuestra Intendenta Rebeca Cofré el apoyo para nuestro sector y hoy lo concretamos gracias al respaldo del CORE al proyecto de la Red de Espacios Culturales de O’Higgins, RECO’. Nos pone muy contentos saber que somos la región que va en ayuda de artistas con un apoyo directo mediante este importante aporte económico al sector artístico-cultural.  Esto va de la mano con la creación de una nueva política cultural que permita dar más sostenibilidad al sector, por lo que estamos muy contentos y agradecidos por este logro”.  De la misma forma, la autoridad añadió “agradecemos al CORE por su apoyo, respaldando esta iniciativa, como también al equipo de profesionales del  6% del FNDR”.

La inversión total será de $378.069.066. Con estos fondos se beneficiarán 15 espacios culturales de la Provincia de Cachapoal: Codegua, Coinco, Rancagua, Coltauco, Graneros, Las Cabras, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Peumo, Pichidegua, Rengo, Requinoa, San Vicente.  También recibirán recursos y programación 6 espacios culturales de Cardenal Caro: La Estrella, Marchigüe, Navidad, Paredones, Pumanque, Pichilemu. Finalmente, en el caso de Colchagua, serán 8 los espacios que participarán de esta iniciativa: San Fernando, Santa Cruz, Chépica, Lolol, Nancagua, Palmilla, Peralillo y Placilla

El consejero regional Bernardo Cornejo señaló: “hemos apoyado y respaldado el proyecto para los espacios culturales para nuestra región, que va a permitir en cierta medida ayudar y colaborar también con nuestros artistas, nuestros cultores de nuestra región, que también lo han pasado mal con esta pandemia, igual que muchas y muchos”. Luego añadió la autoridad: “ahora ya, tenemos aprobados los recursos y  aprobados los proyectos de tal manera que empecemos a trabajar con nuestros artistas, para que nosotros los ciudadanos comunes y corrientes, podamos disfrutar de sus expresiones artísticas que nos van a entregar mediante plataformas digitales, para que así a su vez las podamos disfrutar en nuestros hogares”.

Las 1380 presentaciones on-line comenzarán estas Fiestas Patrias, y se extenderán hasta fin de año. Estarán disponibles para toda la comunidad de manera online, lo que permitirá que miles personas se beneficien de esta iniciativa.