Artes escénicas / Danza / Magallanes PUBLICADO EL 17 SEPTIEMBRE, 2020 Programa Acciona implementa dieciséis iniciativas en formato virtual

Establecimientos educacionales de Puerto Natales y Punta Arenas considera la propuesta que propicia espacios para la mediación artística destinada a niñas, niños y jóvenes.

Ante la prohibición de desarrollar actividades de manera presencial, producto de la crisis sanitaria como consecuencia de la pandemia por Covid-19, el programa Acciona del Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, puso en marcha un plan en formato virtual.

Desde agosto, la iniciativa cuyo propósito es brindar a niñas, niños y jóvenes espacios de mediación artística que les permitan conocer y valorar la experiencia cultural local, ha efectuado sesiones virtuales, diseñadas e implementadas por artistas educadores del Programa.

“Danza Folclórica Patagónica”, a cargo del coreógrafo Óscar Carrión, en el en el jardín infantil Villa Las Nieves de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y en Casa Azul de Arte, más el montaje teatral “Niño Sol”, liderado por la actriz Andrea Pereda, en Vientos del Sur, perteneciente a la Fundación INTEGRA, son las tres propuestas desarrolladas hasta ahora.

“Deseo agradecer a las niñas, niños, padres y apoderados por el compromiso con estos proyectos. Especialmente en momentos complejos y que nos obligan a asumir nuevos desafíos, como lo es la relación a distancia y a través de los medios digitales. También quiero destacar el apoyo de instituciones como JUNJI, INTEGRA y Casa Azul del Arte, y a todos sus funcionarios que nos ayudan a concretar estas iniciativas. El interés y propósito de nuestro Ministerio, mediante el programa Acciona, es acercar y activar en la temprana edad las diferentes expresiones artísticas, que más tarde se constituirán en factor diferenciador y significativo para el desarrollo personal y el crecimiento integral de las niñas, niños y jóvenes», comentó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache.

Además de estos proyectos, que finalizaron recientemente y que incluyeron sesiones telemáticas destinadas a un total de 34 niñas, niños y jóvenes en total, Acciona tienen en desarrollo otras trece iniciativas en diferentes establecimientos de Punta Arenas y Puerto Natales. Se trata de la disciplina de teatro en la Escuela Baudilia Avendaño (dos talleres), de Puerto Natales, más la Escuelita Libre y Feliz Bambú, Hernando de Magallanes, Casa Azul del Arte, Pedro Sarmiento de Gamboa y el Instituto Sagrada Familia, de Punta Arenas; Fotografía en la escuela Pedro Sarmiento de Gamboa y Liceo Sara Braun; Danza Contemporánea (dos talleres), en la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa; Circo en la Sarmiento de Gamboa y Liceo Sara Braun, todos de la capital regional.

Esta implementación del programa Acciona de la región, que persigue la activación de aprendizajes creativos mediante la experimentación y apreciación de las diversas manifestaciones artístico-culturales, considera una inversión de veintitrés millones doscientos once mil trescientos setenta y seis pesos ($23.211.376).