La Araucanía / Música PUBLICADO EL 16 SEPTIEMBRE, 2020 Seremi de las Culturas de La Araucanía convoca a participar de las actividades de celebración del Día de la Música 2020

  • El plazo para la presentación de propuestas cerrará el miércoles 30 de septiembre a las 23:59 horas. 

Con el propósito de conmemorar el Día de la Música y los músicos/as chilenos este 2020, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Asociación Regional de Músicos de La Araucanía ARMA, y la Corporación de Desarrollo Araucanía, invitan a participar en una convocatoria abierta dirigida a este sector artístico, cuyo plazo de presentación de propuestas es hasta el 30 de septiembre a las 23:59 horas.

Esta actividad nace en el escenario de emergencia sanitaria, que ha obligado a rediseñar la oferta programática cultural, y tiene como principal objetivo fortalecer durante el periodo de cuarentena, el acceso de la ciudadanía desde sus hogares o lugares de residencia, a la diversidad de expresiones artísticas y culturales presentes en La Araucanía. Permitiendo así garantizar un vínculo entre la creación regional y los habitantes de nuestro territorio.

El seremi de las Culturas de La Araucanía, Enzo Cortesi, subrayó que “esta convocatoria tiene como fin rendir homenaje a las y los músicos de Chile, a través de una actividad que debido a la contingencia deberá ser digital, pero no por ello menos atractiva. Se trata también de una instancia de convergencia entre el Ministerio de Culturas y el mundo artístico musical, representado por la asociación de músicos ARMA, lo que permite estrechar lazos y democratizar la realización de iniciativas culturales para la ciudadanía. Por último, quisiera destacar que esta actividad permitirá contratar alrededor de 100 músicos, contribuyendo económicamente a un sector artístico que se ha visto afectado por la suspensión de eventos masivos”.

En tanto, Raúl Sáez, Gerente de Corporación de Desarrollo Araucanía, destacó que “Para la Corporación de Desarrollo por intermedio del Pabellón Araucanía es de suma importancia el poder apoyar la cultura y las artes, y dada la pronta conmemoración del Día de la Música Chilena ha pensado que en conjunto con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio puede realzar tan importante fecha especialmente para los artistas de nuestra región de La Araucanía. Conmemoración que queremos celebrar con todos los cumplimientos de los protocolos de salud por Covid-19 para el cuidado de todos”.

“Como ARMA estamos profundamente agradecidos de que nos incluyan como organización de músicos a esta instancia, para nosotros es importante poder ver que las autoridades regionales si están observando lo que se está haciendo a nivel de colectivos artísticos, ya que finalmente somos quienes estamos dando vida a la cultura local de manera permanente. Como plataforma de difusión de música regional, visualizamos la puesta en valor de nuestro patrimonio sonoro como una oportunidad de participación activa, en torno al trabajo de nuestra cultura local y en representatividad de un gremio en formación, sostuvo Víctor Varas Blanco, gestor cultural de ARMA.

Detalles de la Convocatoria

Esta convocatoria está dirigida a músicos/s, cantautores/as, independientes o integrantes de agrupaciones musicales regionales, en los géneros de música popular, selecta o clásica, y música de raíz folklórica o de tradición oral, de la región.

Los interesados que cumplan con los requisitos, deberán presentar a través del formulario disponible, propuestas de interpretación musical, en formato solista, dúo, trío cuartetos y más integrantes.

En caso de ser seleccionadas, las propuestas deberán ser presentadas en formato de cápsulas audiovisuales. Estas serán recepcionadas para su edición y posterior difusión en un evento virtual, el cual será transmitido los días 14 y 15 de noviembre de 2020, por las plataformas virtuales del Pabellón Araucania, Seremi de las Culturas y Asociación Regional de Músicos de La Araucanía.

Los postulantes podrán acceder a la convocatoria a través de un formulario de inscripción, que debe ser enviado a: inscripcionesaraucaniacultura@gmail.com.

Se seleccionará un total de 40 propuestas, 10 en formato solista, 10 en formato dúo, 10 en formato trío y 10 en formato cuarteto o más integrantes.

Día de la Música

El Día de la Música Chilena es un evento cultural que se realiza anualmente donde artistas emergentes y consagrados se reúnen en torno a la música nacional. Desde 2015, por ley se celebra cada 4 de octubre, en homenaje al natalicio de la cantautora, pintora, escultora y bordadora, Violeta Parra.

Bases: Bases Dia de la Musica 

Descarga el formulario de postulación: Formulario Día de la Música Araucania 2020

Resolución propuestas seleccionadas: Rex N°648 Selección Día de la Música 2020