La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 03 JULIO, 2012 Gigantescas culebras y más de 300 personas en escena protagonizaron Txawun

Con la presencia del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, se desarrolló la segunda versión del encuentro artístico-cultural en el marco de las celebraciones por el Año Nuevo Mapuche que convocó a más de 5 mil personas en Temuco.

Con una atractiva puesta en escena del relato mapuche Txeg txeg y kay kay, se celebró la segunda versión del encuentro artístico cultural “Txawün: entre lluvia y brotes” ante unos 5 mil asistentes. La gran novedad para este año fueron las dos culebras gigantes, maniobradas por los conscriptos del Regimiento Tucapel, que protagonizaron la puesta en escena y cautivaron al público que llegó hasta el Gimnasio Olímpico Regional de la Universidad de La Frontera.

 “Txawun: entre lluvias y brotes” es un encuentro cultural organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Conadi y las municipalidades de Temuco y Padre Las Casas que, al igual que el año pasado, fue encabezado por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke y contó con la participación del Intendente Regional, Andrés Molina;    el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal; el alcalde de Temuco, Miguel Becker; el alcalde (s) de Padre las Casas, Mauricio Vial; el Director Regional de Cultura, Benjamín Vogel; seremis, parlamentarios, loncos y machis.

 El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la importancia de esta celebración y de nuestra multiculturalidad. “Hemos venido a celebrar este We Tripantu con una fiesta maravillosa como es Twaxün. Existe voluntad y vocación del equipo político del Gobierno por relevar la importancia de las culturas originarias. Estamos embarcados en un esfuerzo permanente con las comunidades originarias, con el pueblo mapuche. Somos un pueblo de origen multicultural, por lo tanto, tenemos que esforzarnos por respetarnos y convivir de buena manera, ese es el foco de nuestra celebración”, manifestó.

El evento partió el viernes con un pasacalle que recorrió las calles céntricas de la capital regional y que llamó la atención de los temuquenses. La actividad se prolongó durante toda la jornada sabatina y reunió a cultores mapuches de distintas áreas: artesanía, música, danza y gastronomía, los que expusieron sus creaciones en una carpa situada en el frontis del recinto, desde las 11:00 de la mañana en una muestra cultural organizada por Conadi. Carmen Neiculeo, Lorenzo Aillapán y Dominga Neculmán fueron algunos de los creadores invitados a esta iniciativa.

La muestra gastronómica fue organizada por la municipalidad de Padre Las Casas, que estuvo a cargo de las mujeres que conforman la Ruta del Artesano Mapuche. Se ofrecieron degustaciones de comida mapuche: sopaipillas, pebre, muday, pan amasado, miloquines, tortillas y café de trigo, entre otras preparaciones pudo saborear  el público.

A las 16.00 horas y luego que las autoridades  participaran en una ceremonia mapuche  y en una visita a la muestra cultural, comenzó la representación teatral del relato “Txeg Txeg y Kay Kay”, que significó el despliegue de unas 300 personas entre actores, bailarines y músicos y los 45 conscriptos del Regimiento Tucapel, que se encargaron de maniobrar las enormes marionetas de 20 metros de largo por 4,5 de alto que personificaron a txeg txeg y kay kay.