Maule / Música PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2018 Gepe cerrará la octava edición del Festival Pablo de Rokha

  • Entre las más de 15 invitados, bandas y solistas, se encuentran también Mauricio Redolés, Kimeros, Dolores, Javiera Tobar, Juanito Ayala, Malabares, Rara Perspectiva, cantoras populares campesinas y músicos de la Orquesta Clásica del Maule, además de poetas como Elicura Chihuailaf y Juan Carlos Aros, entre muchos otros artistas.

Dos escenarios darán vida este sábado 13 de octubre, desde las 18:00 horas, a la octava edición del Festival Pablo de Rokha, Rock y Poesía en el Maule, que este año rendirá tributo a la artista linarense Margot Loyola Palacios, al cumplirse 100 años de su nacimiento. Más de 15 bandas y solistas invitadas estarán presentes en el certamen, cuyo cierre estará a cargo del destacado músico y compositor chileno Gepe.

El evento es organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se enmarca en la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos, que este año también está dedicada a la figura de Vicente Bianchi. Es parte de la Red Nacional de Festivales de las Escuelas de Rock y Música Popular y de la programación anual de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule.

Artistas como Mauricio Redolés y Elicura Chihuailaf también estarán sobre el escenario, junto a destacadas cantoras populares campesinas de la región tales como Mauricia Saavedra, Cristina Donoso, Ana Rosa Roldán y Amalia Céspedes, homanajeando a La Maestra (Margot Loyola). También estarán presentes Kimeros, Alma Küyen, Dolores, Juanito Ayala, Javiera Tobar, Javier Guerra AKA Jawar, Juan Carlos Aros, la Fundación De Rokha y músicos de la Orquesta Clásica del Maule.

Desde las 22:00 horas el Festival Pablo de Rokha será transmitido en vivo por Radio Futura (100.7 fm). Previamente, las redes sociales de la emisora darán a conocer el minuto a minuto del certamen, con conexiones en directo, entrevista a artistas y novedades. Y el domingo 21 de octubre, desde las 18:30 horas, el evento será retransmitido íntegro por la misma casa radial.

En la previa del evento, la tarde de este viernes 12 de octubre se realizará el conversario “La mesa larga”, que reunirá a diversos actores en torno a la figura y obra de Pablo de Rokha y Margot Loyola. Este se realizará en el restorán “Quinta la chanchá” de Talca, y contará con la participación de la Fundación de Rokha, la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios y su presidente, Osvaldo Cádiz; Escuelas de Rock y Música Popular, cultoras y cultores tradicionales, asociaciones de músicos de la región, poetas, bandas y solistas.