Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2018 Chile llega a Feria del Libro de Frankfurt con una delegación de 30 representantes

  • El Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Dirac y ProChile apoyan por quinta vez consecutiva la visita de editores y profesionales del libro, además de destacados autores nacionales al encuentro editorial más importante del mundo en el ámbito comercial.

Hasta el 14 de octubre se realizará la Feria del Libro de Frankfurt en Alemania, que fue inaugurada ayer con más de 100 países participantes y cerca de siete mil expositores. El encuentro editorial más importante en el ámbito comercial y de derechos, que año a año ha ido creciendo también en su programación cultural, espera congregar 280 mil visitantes.

La inauguración del stand chileno estuvo a cargo de Mike Wilson (Premio Mejores Obras Literarias 2014, por Leñador), quien realizó una lectura de su obra Rockabilly, recientemente publicada en Alemania por la editorial Diaphanes.

En esta versión 2018,  a la que Chile asiste por quinta vez consecutiva, el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) y la Dirección de Promoción de las Exportaciones (ProChile) del Ministerio de Relaciones Exteriores, se han propuesto consolidar la presencia local, con un stand de 48 metros cuadrados dedicado al poeta Vicente Huidobro, en homenaje a los 70 años de su muerte.

Además el autor de Altazor, en el primer día de feria tuvo un homenaje con la presentación del proyecto “Entre Líneas Huidobro” del Goethe Institut de Chile, intercambio cultural entre poetas emergentes de Chile y Alemania, donde participaron Sara Schüller, María Paz Valdebenito y Simone Schiffer.

En cuanto a la programación cultural, en el marco de los 25 años de la creación del Premio Mejores Obras Literarias que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se lanzó el catálogo trilingüe castellano-alemán-inglés, que incluye distintos autores ganadores. Este catálogo es considerado una herramienta fundamental para el conocimiento y la traducción de los autores, particularmente  en el mercado germanoparlante.

A través de las convocatorias públicas, asisten nuevamente a la feria las editoriales Zig-Zag, Ebooks Patagonia, Sa Cabana, Ediciones UC, Escrito con Tiza, Alquimia Ediciones, Puentes Agency, Erdosain Ediciones y Estruendomudo, además de las agencias literarias Epígrafe y Vuelan Las Plumas.

Al igual que en 2017, el Ministerio de las Culturas apoya además la presencia de la Biblioteca Pública Digital (BPDigital), con el objetivo de ampliar el catálogo de libros disponibles en esta plataforma. Además, considerando la relevancia y actualidad del material nacional incluido en el catálogo de la BPDigital, se ha realizado la coordinación para aprovechar esta herramienta como promoción de la oferta literaria actual. Por ello, se creó un espacio interactivo en el stand de Chile para poder revisar y consultar una selección de títulos chilenos publicados durante este año.

Como parte de la exhibición de libros en el stand también se ha coordinado la presencia de una muestra de libros de autores chilenos traducidos a otras lenguas con el apoyo del Programa de Traducción de Dirac.

Actividades de la delegación chilena en la Feria

Jueves 11 de octubre:

Politics – Literature – Commitment:  Latin American authors report

  • Hora: 9:30 horas.
  • Lugar: Frankfurt Pavillion
  • Participa: Vivian Lavín (Chile), João Paulo Cuenca (Brasil), Carla Maliandi (Argentina), Óscar Guardiola (Colombia) y Jaime Labastida (México)
  • Modera: Lutz Kliche

Los debates socioeconómicos y políticos en América Latina giran alrededor de cuestiones de identidad, sistemas económicos (post-)capitalistas, distorsiones sociales, así como la emancipación tanto cultural como económica de los Estados Unidos. ¿Qué influencias, desde las teorías poscoloniales hasta las formas de arte indígenas, se tratan hoy en día? ¿Qué formas de “literatura comprometida” son las elegidas para o bien seguir con ellas o bien rechazarlas?

Los novísimos – Nueva literatura latinoamericana.

  • Hora: 13:00 horas
  • Lugar: Frankfurt Pavillion
  • Participan: Mike Wilson (Chile), Ariana Harwicz (Argentina), Geovani Martins (Brasil), Antonio Ortuño (México/España) y Pilar Quintana (Colombia).
  • Modera: Corinna Santa-Cruz

¿Post-post-boom? El boom de la literatura latinoamericana ya tiene más de 50 años pero su legado dura hasta el presente y aún obliga a los autores contemporáneos a luchar contra el encasillamiento, la indiferencia y el exotismo. Los temas y los géneros, la estética y los narradores de la nueva literatura latinoamericana son tan variados y complejos como la geografía y la cultura del continente mismo. Las categorías femeninas clásicas tales como maternidad y domesticidad son deconstruidas y las experiencias del racismo y la violencia encuentran nuevas expresiones en la literatura.