Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 22 OCTUBRE, 2015 Ganadores de fondos concursables 2015 de Los Ríos tuvieron segunda jornada de intercambio

La primera jornada fue en junio y sirvió para que se conocieran y comenzarán a tejer redes de contacto y colaboración.

La primera jornada fue en junio y sirvió para que se conocieran y comenzarán a tejer redes de contacto y colaboración.

Su segunda jornada de intercambio tuvieron este jueves los ganadores de fondos concursables del Consejo de la Cultura en Los Ríos. La actividad fue organizada por la Unidad de Fondos del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas y convocó a representantes de proyectos de los fondos del Libro, Música, Audiovisual y los sectores artísticos que comprende el Fondart, provenientes de las comunas de Máfil, Panguipulli, Mariquina, Los Lagos y Valdivia.

En el encuentro los participantes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus iniciativas en mesas de trabajo rotatorias y comentar en torno a su experiencia como ejecutores de proyectos vinculados a la cultura y las artes.

La jornada contó además con la participación de profesionales de la unidad de Cultura del Gobierno Regional, Conadi, Sernatur y la seremi de Educación, quienes además de conocer las iniciativas, entregaron información sobre sus programas y fondos vinculados a la cultura.

Desde el ámbito municipal, participaron del encuentro profesionales de las comunas de Máfil y Los Lagos.

“Nuestro objetivo es fortalecer la ejecución de los proyectos que han obtenido financiamiento del Consejo de la Cultura. Necesitamos que nuestros ganadores se conozcan entre sí, que dialoguen, interactúen y colaboren, lo que hicimos particularmente en la primera jornada y, ahora, en esta segunda, buscando la proyección de sus iniciativas”, afirmó la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

“Queremos que sus esfuerzos y más aún los aportes que hacen a través de sus proyectos no queden allí, sino que encuentren otras alternativas que nos permitan ampliar su radio de impacto”, afirmó la autoridad regional.

Lorena Paredes, gestora cultural y encargada de la Casona Cultural de Panguipulli, espacio donde se ejecuta un Fondart Nacional y un Fondo de la Música, valoró la instancia como “una oportunidad para crear alianzas que nos permitan vincularnos y aumentar las posibilidades de difusión de las iniciativas que ejecutamos, pero, al mismo tiempo, servir nosotros también de vitrina para proyectos que ejecutan otros”.

La segunda Jornada de Intercambio Ganadores 2015 se enmarca en el programa piloto Pro-ganadores, que ejecuta el Consejo de la Cultura de la Región de Los Ríos y que incluye actividades de acompañamiento permanente a ejecutores de iniciativas financiadas con sus fondos, como jornadas de inducción y evaluación.

La primera jornada, realizada en junio, permitió la interacción y creación de las primeras redes de contacto entre los ganadores de Fondos Cultura 2015. Algunas de las necesidades surgidas en esa ocasión fueron la generación de plataformas web que propendan a mantener la información de estas diversas iniciativas al alcance de la mano, lo que potencie la interconexión entre ellas y la comunidad y el estudio del impacto real de los diferentes proyectos en la región, tanto a nivel de empleabilidad como en su aporte al sector artístico-cultural regional y nacional.