Fotografía / O'Higgins PUBLICADO EL 22 AGOSTO, 2012 Fotógrafos y artistas visuales celebraron el Día de la Fotografía

Con una Exposición Fotográfica Regional y un diaporama del trabajo de la Mesa Creativa de Fotografía, el Consejo Regional de la Cultura celebró el Día de la Fotografía en el Centro de Formación Técnica y Profesional Santo Tomás.

La Directora y Presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Palma González, explicó que la Exposición Fotográfica Regional es el resultado del trabajo que realizaron nueve fotógrafos de la zona en un taller dirigido por Nicolás Wormull y financiado por el Consejo de la Cultura.

Los asistentes pudieron conocer las creaciones de Belén Uribe, Hans Scott, Mireya Muñoz, Marcelo Machuca, Makarena Aqueveque, Carla Jarufe, Esteban Carrillo, Víctor Morales y Fernando Cruces.

También pudieron apreciar el trabajo de los integrantes de la Mesa Creativa de Fotografía, quienes prepararon un diaporama especialmente para esta ocasión, con los trabajos de Fernando Meléndez, María José González, Carlos Ortiz, Fernando Cruces, Janett Villalobos y Virginia Meza.

La celebración del Día de la Fotografía también incluyó un reconocimiento especial al artista visual Fernando Meléndez y la fotógrafa Claudia Campos, quienes facilitaron al sus fotografías para la realización del libro “Chile Travesías Culturales”, que editó el Consejo de la Cultura.

Ambos recibieron dos copias de este libro, que será repartido en distintas bibliotecas del país y una carta de agradecimiento que envió el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke Carvallo.

Marcia Palma señaló que “con esta celebración, queremos dar a conocer a la comunidad el trabajo y el talento de nuestros fotógrafos y nuestros artistas visuales, porque dentro de nuestra misión, es fundamental poner en valor, fomentar y difundir esta disciplina artística, que es la pasión que los une y los motiva”.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura agregó que “queremos en este día hacer un reconocimiento al aporte que hacen ustedes al desarrollo cultural local, porque a través de sus imágenes, nos ayudan a preservar nuestro patrimonio y hacerlo eterno en el tiempo”.

Por último, Marcia Palma agradeció en forma especial la colaboración del Centro de Formación Técnica y Profesional Santo Tomás, porque gracias al apoyo de la casa de estudios, representada por el profesor Daniel Soto Carrasco, la Exposición Regional 2012 estará abierta al público hasta el 7 de septiembre, entre las 9 y las 19 horas.

El Día de la Fotografía se celebró en el Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

Día de la Fotografía

El Día de la Fotografía se realiza cada 19 de agosto por un motivo simbólico. Ese día, pero de 1839, se anunció en París la invención de la fotografía de Nicéphore Niepce, por parte de su socio, Louis Jacques Mandé Daguerre, en una sesión extraordinaria de la Academia de Ciencias de Francia.

En el año 1822, Niepce fue el primero en conseguir fijar una imagen totalmente fiel a la realidad registrada por medios ópticos y revelada químicamente. La imagen corresponde a la Vista desde la ventana en Le Gras. Luego se asoció con Daguerre, el primer gestor de fotografía. Niepce murió en 1833, víctima de un ataque de apoplejía.

Han transcurrido 173 años desde que la Fotografía de a poco comenzó a formar parte de nuestras vidas y en la actualidad, Chile se suma a las celebraciones globales, con actividades que organiza el Consejo de la Cultura a lo largo y ancho de todo el país.