Biobío / Fotografía PUBLICADO EL 22 JUNIO, 2012 Fotógrafos locales participan en taller dictado por la fotógrafa nacional Andrea Jösch

Presentación de portafolios, edición fotográfica, autoedición y trabajo con fotografías ampliadas serán los temas que abordará el programa de perfeccionamiento y sobre los cuales trabajarán los 12 fotógrafos de la Región seleccionados.

En el marco de las celebraciones por el Día Nacional de la Fotografía (programada para el 19 de agosto), el Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizará talleres a lo largo de todo el país. En nuestra región, el taller será dictado por la destacada fotógrafa nacional Andrea Jösch. Presentación de portafolios, edición fotográfica, autoedición y trabajo con fotografías ampliadas serán los temas que abordará el programa de perfeccionamiento y sobre los cuales trabajarán los 12 fotógrafos de la Región seleccionados.

“Es importante que las personas ligadas a la fotografía tengan esta oportunidad de perfeccionamiento que es de donde nace la necesidad del Area de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizar en las 15 regiones del país esta instancia de formación. La calidad del trabajo que se hace en fotografía en nuestra Región está muy bien evaluado a nivel local, nacional e internacional; tenemos un ambiente en el que se desarrollan muy bien las capacidades artísticas”, aseguró el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King.

La actividad, que es parte del Programa Nacional de Capacitación para Profesionales, pretende incentivar la discusión y el diálogo en torno a la visualidad, así como trabajar de forma práctica el concepto de edición fotográfica.

“Este taller en particular destaca la importancia de la edición fotográfica. Hoy en día, hay tantas imágenes, que en sí mismas ya no son lo más importante, lo importante es cómo interpretamos la foto y cómo la hacemos circular. En Concepción hay un potencial enorme en la fotografía, el trabajo y la asociatividad que han logrado los colectivos locales han marcado una tendencia que ha sido ejemplo a seguir en otras ciudades del país”, afirmó Andrea Jösch, la destacada fotógrafa a cargo del taller”.

Comentó además que el resultado de los talleres será expuesto de forma simultánea en todas las regiones en el marco del Día Nacional de la Fotografía y en nuestra Región, la exposición se inaugurará en Balmaceda Arte Joven el viernes 17 de agosto. Asimismo, se seleccionará un grupo por cada región para que sus fotografías formen parte de una exposición en Santiago, en diversos paraderos de micro.

“Estamos muy contentos de sumarnos y apoyar esta iniciativa del Consejo Regional de la Cultura y las Artes ligada a la fotografía; es muy importante lograr una vinculación con el medio, y este tipo de actividades nos permiten hacerlo.”, destacó Francisco del Désposito, Director de Diseño Gráfico, Ambientes y Objetos de la Universidad del Desarrollo, Concepción.

Del mismo modo, la casa de estudios ya tienen programado talleres en conjunto con Balmaceda Arte Joven, con el fin de entregar herramientas y perfeccionamiento asociados al emprendimiento con la participación de la comunidad.

Sobre Andrea Jösch

Desde el año 2007, Andrea Jösch se desempeña como directora de la Escuela de Artes Visuales de la UNIACC (Universidad de las Artes, Ciencia y Comunicación) y también fue Directora de la Sociedad Chilena de la Fotografía, además de Coordinadora Académica de la especialidad de Fotografía en la UNIACC. Dentro de su amplia experiencia como fotógrafa destaca su participación en reconocidos eventos como jurado, realización de seminarios y charlas, además de curatorías internacionales y nacionales.