Artes de la visualidad / Biobío / Fotografía PUBLICADO EL 14 OCTUBRE, 2013 Fotografía y Artes Visuales convocó interés de artistas nacionales en Concepción

La exitosa convocatoria sumó más de 50 postulaciones se recibieron a nivel nacional; sólo 15 colectivos fueron seleccionados de acuerdo a una comisión nacional.

Encuentro Colectivo en Casa Poli (Tomé). Fotografía: Alejandro Valencia

Con el objetivo apoyar la profesionalización de los fotógrafos y artistas nacionales en relación al trabajo en grupo, desde el 10 al 12 de octubre, 15 colectivos nacionales de fotografía y artes visuales se dieron cita en Artistas del Acero en Concepción y en Casa Poli, en la localidad de Coliumo.

Se trató de un encuentro nacional que por primera vez se realizó a nivel país y Concepción fue elegida como ciudad sede. Representantes destacados de las  áreas de Fotografía y Artes Visuales de seis regiones del país se dieron cita en este encuentro que se transformó en oportunidad de diálogo, intercambio y asociatividad.

Con el objetivo de apoyar la profesionalización de los artistas en relación al trabajo asociativo e incentivar la creación de propuestas artísticas autorales, desde el 10 al 12 de octubre, más de 35 artistas nacionales de ambas disciplinas se reunieron en  Artistas del Acero para finalizar el trabajo y exposiciones en Casa Poli, el día sábado 12 de octubre.

El Encuentro centró su programa principalmente en ponencias y talleres de trabajo y convocó a artistas de ambas disciplinas de las regiones de Biobío, Valparaíso, Atacama, Metropolitana, Antofagasta y Los Lagos.

“Creo que en la medida que los artistas se comiencen a reunir y compartir experiencias, promueve la visibilidad y la oportunidad de subsistir a través del trabajo en colectivo. En cierta medida, todo ello justifica la gran convocatoria que tuvimos para este encuentro”, argumentó el Coordinador del Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Felipe Coddou.

Por su parte, el fotógrafo español integrante del colectivo No Photo expresó que que la importancia de este tipo de encuentros permite que fotógrafos y artistas visuales se conozcan entre sí y generar nuevas experiencias cada uno desde sus campos de acción.

“Creo que en estos momentos hay un tipo de confusión, por el hecho que todo el mundo pueda hacer fotos buenas no va hacer desaparecer a los fotógrafos. El reto para los fotógrafos es dar un paso más, comenzar a trabajar en proyectos fotográficos. Hoy está creciendo el país y en la fotografía los colectivos serán el motor de primera magnitud”, enfatizó Juan Valbuena.

Por su parte, la Coordinadora del Área de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Maite Zubizarreta, expresó la importancia de reunir a los colectivos para conocer cuáles son los procesos creativos y metodologías de trabajo y, al mismo tiempo, poder fortalecerlas para propiciar la generación de redes e intercambio entre los colectivos nacionales.

Participación nacional

La convocatoria fue todo un éxito, más de 50 postulaciones se recibieron a nivel nacional, lo que demuestra el creciente interés de las áreas de Fotografía y Artes Visuales, por trabajar de manera asociativa y de generar nuevas oportunidades en creación, producción y difusión de sus iniciativas.

Desde la región del Biobío, destacó la participación de Plataforma Fotográfica, Caja de Cartón, La Quinta Pata, Guerrilla, Concepción Fotográfica y Móvil.

Los colectivos que participaron del encuentro fueron seleccionados por una comisión que estuvo integrada por los coordinadores nacionales de las áreas de Fotografía y Artes Visuales del CNCA, quienes evaluaron las postulaciones de acuerdo a calidad de propuestas visuales, su aporte a las disciplinas artísticas como colectivo, coherencia entre el discurso y las obras presentadas.