Aysén / Fotografía PUBLICADO EL 12 MARZO, 2014 Fotografía «La Familia» de Jaime Ramos es la ganadora del Concurso «El Huemul y su Hábitat»

Más de 200 fotografías fueron recibidas en este concurso organizado en la Región de Aysén por el Consejo de la Cultura y la Seremi de Agricultura.

“Se buscan fotografías de huemules tomadas en la Región de Aysén y por sus propios habitantes”, esa fue la convocatoria lanzada a principios de febrero por la Seremi de Agricultura y el Consejo de la Cultura, en el contexto del Programa para la Protección del Huemul en la Región de Aysén.

En total, 209 fotógrafos de las diez comunas de la región participaron de este certamen, que junto con promover la valoración de la especie huemul en la comunidad local, buscaba visibilizar y difundir la fotografía como una expresión artística-cultural. “Los resultados del concurso conmueven e inspiran, principalmente por ese sentido de armonía que se produce al ver un huemul en su hábitat. Por eso es que los temas de la naturaleza son tan cercanos a los temas del arte, ya que también se debaten entre la belleza y la armonía”, expresó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Mauricio Quercia Martinic.

Los ganadores se dieron a conocer públicamente en una ceremonia realizada en el Consejo de la Cultura, en Coyhaique, donde fueron premiadas las diez fotografías que formarán parte de una exposición itinerante sobre «El Huemul y su Hábitat».

En Categoría Adultos, el primer lugar fue Jaime Ramos, de Coyhaique, quien recibió como premio un viaje a la Reserva Biológica Huilo-Huilo para dos personas por su fotografía titulada «La Familia». El segundo lugar fue para Mariano Peppi, de Puerto Bertrand, quien ganó un tour a las Cavernas de Mármol con su fotografía «Mi primer baño» (abajo).

En Categoría Niños y Jóvenes, el primer lugar fue para Ignacio Vega (16 años, Coyhaique), quien fue premiado con un tour de avistamiento de huemules en la ribera del lago Cochrane. Acerca de su fotografía titulada «Me pilló», el ganador relata: «Como era la primera vez que veía un huemul y conocía el concurso, quise acercarme  con la cámara. Fue así que me puse a un costado, donde no me viera ni lo molestara,  y  me agaché lentamente,  a una distancia prudente, para no asustarlo. Hasta ese momento no me había visto, pero cuando iba a sacar la fotografía, me escuchó moverme y me miró…».

En la misma categoría, Alejandro Bernales (6 años, Coyhaique), se llevó el segundo lugar por su imagen «En busca de huemules», cuyo premio consistió en una cámara fotográfica.

Fueron seleccionadas también, seis menciones honrosas, cuyos autores son: Francisco Croxatto de Puerto Tranquilo, Paulina Riquelme de Puerto Aysén, Waleska Lovera de Chile Chico, y Manuel Ruíz, Fernando Camiruaga y Carolina Panichine, todos de Coyhaique.

           

           

           

Cabe destacar que el jurado del concurso estuvo integrado por los fotógrafos regionales, Claudio Frías y Rodrigo de los Reyes; el director de Codeff Aysén, Peter Hartmann; y representantes de la Seremi de Agricultura y el Consejo de la Cultura y las Artes.

Los criterios aplicados en la selección corresponden a la calidad técnica de la imagen, la coherencia con la temática del concurso y la originalidad y creatividad de la propuesta.