Artesanía / Artes de la visualidad / Audiovisual / Diseño / Fotografía / Libro y Lectura / Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 19 DICIEMBRE, 2013 Fondos Cultura entrega 290 millones de pesos a creadores de Magallanes

Con la presencia de tres de los 41 ganadores que registró la región de Magallanes y Antártica Chilena, se dio a conocer este mediodía el resultado de los Fondos Concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2014.

Un total de 290 millones 130 mil 810 pesos recibirán creadores de la zona austral para desarrollar sus proyectos en el área cultural y artística durante el próximo año.

Según el detalle, este año 25 propuestas pertenecen al Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes Regional (Fondart); 12 al Fondo del Libro, y 4 al Fondo Audiovisual. La selección de estas iniciativas se efectuó de un total de 168 postulaciones.

Entre los ganadores destacó la artista Andrea Pereda Negroni, cuya propuesta en artes escénicas y titulada “Magallanes, construcción a través del relato” en Fondart Regional, se adjudicó un monto de $ 11.785.00.

“Es un proyecto de realización escénica, que se basa en la investigación y relato de cinco estancieros que vivieron los embates del Terremoto Blanco (año 1995). A raíz de esa investigación se crea un texto y al mismo tiempo es un proyecto de profesionalización del teatro regional”, comentó Pereda Negroni, quien llevará su iniciativa a las tablas junto a la compañía “La Canalla” y bajo la dirección del dramaturgo nacional Juan Radrigán.

“Migrando”, se denomina la propuesta de la artista visual Francisca Gacitúa Ortúzar, que pertenece a la línea de Desarrollo Regional Cultural, modalidad Fomento de la Identidad Antártica y Subantártica de Magallanes, y que recibió financiamiento por $ 3.135.118. “Es una gran alegría, un orgullo y un honor haber ganado. El producto final de nuestro proyecto es la elaboración de dos juegos de cartas que se podrán usar en las asignaturas de artes y ciencias. Además este trabajo incluye la interacción de tres disciplinas: ciencias, artes y educación”, expuso Gacitúa Ortúzar, quien por primera vez postuló al concurso.

Entre los ganadores del Fondo del Libro, destacó la iniciativa de Alberto Aguilar, que considera una obra literaria titulada “La Caja Vacía” y que cuenta con un aporte de $ 4.000.000. “Haber ganado, me permite tranquilidad para dedicarme con calma a desarrollar el proyecto. Mi trabajo incluye la historia de un escritor que enfrenta problemas para continuar con su proceso creativo”.

El presente año los resultados del concurso registraron una amplia cobertura territorial. Creadores e instituciones de Puerto Natales, Torres del Payne, Cabo de Hornos y Laguna Blanca, figuran entre los seleccionados.

A NIVEL NACIONAL

El concurso público entregó a nivel nacional en la presente convocatoria más de 16.845 millones de pesos. Estos se distribuirán entre 1.700 proyectos correspondientes al Fondart Nacional y Regional, el Fondo Audiovisual, de la Música y el Libro. El número de propuesta ganadoras representa un incremento de un 11% en relación a los últimos cuatro años.

Tal como en la edición anterior, el presente año se incrementó el financiamiento de Fondos Cultura a nivel nacional. El aumento en esta ocasión es de  más de $1.272 millones en los cincos fondos. Esto equivale a un 18% en los recursos asignados para el financiamiento de proyectos seleccionados en los últimos cuatro años.

– See more at: https://www.cultura.gob.cl/eventos-actividades/fondos-cultura-entrega-290-millones-de-pesos-a-creadores-de-magallanes/#sthash.oSRQG0Hr.dpuf