Artes de la visualidad / Audiovisual / Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 19 DICIEMBRE, 2013 Cielos del Infinito celebra siete años en Magallanes con una gran cartelera

Más de 18 espectáculos, 11 cursos formativos y un encuentro de programadores y gestores internacionales, son parte de las actividades que ofrecerá la séptima versión del Festival de Artes Cielos del infinito en la Patagonia.

El evento se llevará a cabo entre el 18 y el 26 de enero en las ciudades de Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Punta Arenas, con una programación que consta de propuestas artísticas de teatro, danza, música, intervenciones callejeras, circo, cine y artes visuales provenientes de distintas regiones del país y del extranjero.

Las funciones en Puerto Williams, Porvenir y Puerto Natales son liberadas de costo, mientras que en Punta Arenas las que se desarrollen en el Teatro Municipal José Bohr y la Ex Cárcel tendrán un valor de 2 mil y mil pesos, respectivamente. Los talleres, cursos, espectáculos de calle, exhibiciones de cine y de artes visuales son gratuitos en toda la región. Los abonos  ($10.000) válidos para asistir a todas las funciones de sala  ya están a la venta en el Café Tapiz (Roca 912) de Punta Arenas, mientras que las entradas individuales estarán disponibles a contar del 3 de enero en el container  de Cielos del Infinito, ubicado en la Plaza Muñoz – Gamero.

Las actividades programadas por el Festival de Artes Cielos del Infinito cuentan con el auspicio de  una alianza estratégica con el Centro Cultural Estación Mapocho, además de fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Programa Iberescena.

Residencias y Escuela de Formación

La bailarina nacional Francisca Sazié viajará a Punta Arenas por dos semanas para llevar a cabo una residencia formativa denominada “Danza Contemporánea: Dinámica, riesgo y creatividad”, instancia de aprendizaje enfocada en bailarines locales con experiencia, cuyo fin es crear un montaje regional que será presentado en el marco del mismo festival. A su vez, la compañía norteamericana Abraham.In.Motion ofrecerá una clase magistral de danza para los magallánicos. Ambas actividades de danza son auspiciadas por el área de Danza del CNCA. En tanto, en el ámbito del arte circenses el Mimo Tuga de Valparaíso y la compañía My!Laika de Francia ofrecerán talleres de gesto e interpretación y de malabarismo.

En  poesía, será el profesor y poeta mapuche, Elicura Chihuailaf, el encargado de abrir conversatorios en torno a la poética del sur. Desde Francia, “La Chorale” ofrecerá un taller de coro, a lo que se suman las intervenciones urbanas de “Lanattack” (el arte del graffiti en lana), talleres de serigrafía, ilumnotecnia, iniciación al teatro de mujeres, experiencia escénica para el adulto mayor y producción audiovisual, entre otras.

Todos los cursos y talleres de la Escuela de Formación Cielos del Infinito son liberados de costo. Los interesados pueden inscribirse a través de www.festivalcielosdelinfinito.com, a contar del 22 de diciembre.

Presencia especial de espectáculos internacionales y regionales

Estados Unidos, Francia y España son los países que este año se harán presentes en Cielos del Infinito. “Pavement” es el nombre del montaje de danza que viajará desde Nueva York hasta las ciudades de Puerto Natales y Punta Arenas, a cargo de la compañía Abraham.In.Motion. Esta puesta en escena abre el diálogo entre la danza contemporánea, clásica y el hip-hop, para abordar el fenómeno de la desaparición  de los barrios tradicionalmente negros, entre otros aspectos. Este espectáculo tendrá luego una extensión en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago.

Desde Francia llega “Pop Corn”, de la compañía de artes circenses My!Laika, que presentará una mistura de teatro con mano-a-mano (reinventado en cabello-a-cabello), donde un trapecio y una bicicleta acrobática manejada por un par de piernas espectaculares juagarán a la ruleta rusa.

Y desde España llegarán a intervenir las calles del sur del mundo, Roger Bernart con “Dominio Público” y Leandre Ribera con “No sé”. A ellos se suma la compañía hispano-chilena  de teatro físico y visual, La Llave Maestra, con la obra “Delirios de Papel”.

En la programación nacional, desde el norte de Chile la compañía de Antofagasta, Teatro La Huella, presentará en Magallanes la obra “Baile ausente de un arcángel”. Y desde la costa de Valparaíso arribarán el Mimo Tuga (“Con su permiso” y “Mala Suerte”), la compañía femenina de Teatro Ludus (“Domo”) –que tendrá funciones y talleres para todo público-, y los festivales Ojo de Pescado y Teatro Container, quienes presentarán extensiones en las cuatro ciudades magallánicas.

Se suma a esto la aplaudida obra “Amansadura”, de Pablo Manzi, y “Floresta”, obra de teatro para la primera infancia de la compañía Aranwa, que itinerará por Porvenir y Punta Arenas contribuyendo a la formación de nuevos públicos en la Patagonia.

También estará la exposición “Perspectiva Magallánica” de la fotógrafa Andrea Barría, programada este año en el Centro Cultural Estación Mapocho, la que estará disponible durante enero en el container ubicado en Plaza Muñoz-Gamero.

En el ámbito musical, será Evelyn Cornejo y la Chusma Inconsciente quienes recorrerán la zona. Y como representantes de Magallanes, la agencia de músicos Factoría Parlante ofrecerá showcases de bandas magallánicas en un ciclo de sonidos locales. En tanto,  el mítico Jorge González será el músico encargado de dar cierre a la séptima versión del festival de artes más austral del mundo