Aysén PUBLICADO EL 20 DICIEMBRE, 2013 Consejo de la Cultura lleva el arte contemporáneo a localidades de Aysén con el proyecto “Trapananda”

Las exposiciones estarán disponibles al público entre el 20 de diciembre y el 20 de febrero. Entrada liberada.

Espacio excedente, Sebastián Mahaluf

Espacio excedente, Sebastián Mahaluf

Lejos de las grandes urbes, allá donde la naturaleza y el clima son los verdaderos protagonistas de la vida diaria, un grupo de artistas nacionales e internacionales dan vida a “Trapananda”, proyecto organizado por el Consejo de la Cultura de la Región de Aysén, la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, y Goethe Institut, que lleva hasta lo más recóndito de Aysén destacadas obras de arte contemporáneo, fruto de la curatoría realizada por el alemán Alfons Hug.

Entre el 20 de diciembre y el 20 de febrero, cinco localidades se transformarán por primera vez en el escenario de novedosas propuestas artístico-culturales: Puyuhuapi, Puerto Chacabuco (específicamente el buque Viña del Mar), y los Monumentos Nacionales de Villa Cerro Castillo (Ex Escuela), Caleta Tortel y la Sociedad Industrial del Aysén (SIA), correspondiente a la Escuela Agrícola de Coyhaique.

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, destaca que el foco del proyecto esté en llevar este tipo de intervenciones a espacios que normalmente son ajenos a estos eventos. “Uno de nuestros principales objetivos como Consejo de la Cultura ha sido dotar a las regiones de espacios dignos que garanticen el acceso de toda la comunidad a los bienes culturales. En esta oportunidad destaco la voluntad de este grupo de artistas nacionales e internacionales de ir hasta ese recóndito y hermoso paisaje a mostrar sus obras, pero además que se hayan atrevido a hacer uso de espacios naturales y tan poco tradicionales como un barco encallado, para dar vida a sus trabajos”.

“Trapananda” representa una localidad que escapa a las coordenadas geográficas reales de un determinado sitio y hace hincapié en lo imaginario, en un espacio sin coordenadas, sin fronteras y sin una dirección exacta que rastrear en un buscador online.

Los artistas y sus obras

Olaf Holzapfel (Berlín) y Sebastián Preece (Santiago) presentan una instalación escultural llamada “Housing in Amplitude”. Se realiza in situ la construcción de una estructura de madera bajo la idea del esqueleto de una casa orientada a las técnicas básicas que los arrieros y campesinos utilizan. El proceso de ejecución y emplazamiento es filmado y luego exhibido en Coyhaique, mientras que la estructura podrá ser visitada en Cerro Castillo.

A ellos se suma el artista visual Sebastián Mahaluf, quien expone su proyecto “Espacio excedente”, instalación con 2.000 metros de elásticos que salen desde el interior de la Escuela Agrícola (en Coyhaique) hacia el exterior, donde están atados a 32 estacas. Desde el interior se construyeron además dos concentraciones de tejidos con elásticos unidos a la arquitectura. En definitiva, la idea es sacar de las entrañas del lugar toda la tensión desde su interior, para volverla hacia el origen.

Bernardo Oyarzún presenta “Fracciones impropias”, intervención en una pequeña fracción de vegetación nativa que da paso a lo que el artista denomina un tercer paisaje. El uruguayo Ricardo Lanzarini realizó sobre la pared exterior del barco Viña del Mar, encallado en Puerto Chacabuco, una intervención de dibujos a gran escala bajo el nombre de “Desembarco curvilíneo”.

Desembarco curvilíneo, Ricardo Lanzarini

Desembarco curvilíneo, Ricardo Lanzarini

 

Tres  grandes rocas toman ubicación al interior de la cocina de peones de la Sociedad Industrial de Aysén, como parte de “Ofrenda”, obra de la artista nacional Magdalena Atria, quien intervino dichas estructuras usando plasticina y siguiendo patrones derivados de la “millefiori”, técnica artesanal originalmente desarrollada con vidrio, en Venecia, desde la Antigüedad.

Ofrenda, Magdalena Atria

Ofrenda, Magdalena Atria

Gonzalo Cueto pone a disposición del público “Abandono”, video Site Specific de los escenarios naturales y artificiales recorridos por la gira II Travesía de Orquestas: la música del archipiélago en las regiones Aysén y Los Lagos.  Por su parte, la artista Francisca García presenta un proyecto audiovisual sobre la Isla de los Muertos de Caleta Tortel, abordando el tema del paisaje como determinante en un hecho histórico ocurrido en 1905 en extremo sur de Chile, cuando 200 obreros con la misión de construir un camino fueron abandonados en la Patagonia chilena.

El chileno Patrick Steeger está presente en la Sociedad Industrial del Aysén, en Coyhaique, con su obra “La utopía de la expedición”. La primera parte consistió en construir una dalca bajo la técnica stich and glue, desarrolladas en el hemisferio norte, para luego realizar una travesía navegando de Puyuhuapi a Puerto Cisnes en la dalca construida. Ambos procesos serán registrados para elaborar una edición que será expuesta junto a la embarcación en Coyhaique.

“Cerco de tusón”, de Julen Birke, toma el sistema de construcción de cerco usado en el sur de Chile, que permite delimitar la naturaleza y el animal, y pone énfasis en la huella que se produce cuando se ve el tusón de oveja agarrado del alambre de púa, que da cuenta de querer traspasar el límite de contención.

Cerco de tusón, de Julen Birke

Cerco de tusón, de Julen Birke

A estas se suman las intervenciones de Catalina Correa, “Observatorio”; y la ONG Aumen, con  la  edición de videos grabados por Augusto Grosse en sus expediciones. Además estarán disponibles otras expediciones: “Arena/Piedras/Agua”, de Jaime Rehbein; “Explorando Aysén”, de Augusto Grosse; y “Acústico-Terráqueo”, de Rodrigo Planella Mujica.