Artesanía / Biobío PUBLICADO EL 20 DICIEMBRE, 2013 En Lota se inaugura exposición de Taller didáctico de Artesanía en Carbón

El proyecto pretendió preservar el patrimonio artesanal de Lota. A la fecha son pocos quienes trabajan en esta artesanía por su compleja estructura.

Con el apoyo de Fondart Regional 2013, este sábado 21 de diciembre a las 20:00 horas, en la carpa interactiva de Lota  se inaugurará el “Taller didáctico de Artesanía en Carbón de Lota”, iniciativa que buscaba preservar y valorar el patrimonio artesanal típico de la comuna.

Lo anterior, se logró por medio de un taller didáctico e interactivo,  en el que enseñaron técnicas básicas de trabajo en carbón y la valorización tanto del objeto artesanal- artístico, como su preservación en el tiempo, rescatando y dejando en evidencia de manera didáctica el patrimonio cultural de la artesanía típica en carbón de Lota.

Según lo señalado por el artesano en carbón y responsable del proyecto, Gastón Lorca Vidal, el proyecto contempló trabajos en talleres que facilitaran el acceso a los turistas y a personas de la comuna o de la región que no tienen  acceso los fines de semana a iniciativas como estas. “Para ello fue importante generar  alianzas estratégicas con instituciones de la comuna y de la región,  para que no solo los turistas sino también las personas de Lota pudieran acceder al  taller” dijo.

Para la realización de los talleres se trabajó cada una hora con 7 personas y consistían en que un artesano mostraba de manera breve, la historia y uso de herramientas para el trabajo del minero,  a través de una pieza audiovisual.

De esta forma, en cada taller se mostró el uso de herramientas, el equipamiento y las técnicas básicas para trabajar el carbón, y quienes participaron pudieron experimentar el material y crear una pieza única hecha con sus propias manos.

Los principales beneficiarios de este proyecto fueron personas turistas y habitantes de la comuna de Lota, entre 6 y 50 años aproximadamente, que tuvieran las capacidades físicas adecuadas para manipular herramientas.