Antofagasta PUBLICADO EL 23 DICIEMBRE, 2013 «De seguir así, la cultura deberá ser peleada en las calles»

La entrega del informe de gestión de los procesos, presupuestos y proyectos en la búsqueda de un estado transparente y participativo para la ciudadanía y los resultados del Fondart.

SEREMI DE CULTURA ANTOFAGASTA PRESENTA CUENTA PUBLICA

AMPLIA PARTICIPACIÓN EN CUENTA PUBLICA

INVITADOS DEL MUNDO DE LA CULTURA EN CONVERSATORIO

CUENTA PÚBLICA

Un extenso informe dando cuentas sobre el que hacer del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, durante los últimos 4 años, derivado de los procesos y presupuestos ligados a la gestión cultural, el circuito artístico y frente a una asistencia representativa de los más diversos sectores,  fue la cuenta pública de  la directora de la cartera,  Gloria Valdés Valdés, desarrollada este jueves a las 11:00 horas en el Salón Cobremar al interior de las dependencias del Hotel Antofagasta.

En dicha sesión, tras la entrega de la cuenta pública y en un taller Conversatorio para los asistentes, se plantearon temáticas vigentes respecto a la actualidad del quehacer cultural en nuestra región y se sopesaron las perspectivas futuras tras dos años de una administración, pujante y participativa en la que en cuyo periodo la identidad fue sinónimo de transversalidad a la hora de trabajar.

LA CULTURA TENDRÁ QUE SER PELEADA EN LA CALLES

Frente a las preguntas derivadas del conversatorio la directora Gloria Valdés, fue taxativa a la hora de responder, haciendo hincapié que no todos los fondos para el desarrollo de los procesos culturales en la región   son de directa responsabilidad de la gestión del Consejo.

Junto a esto recalcó la importancia de la capacitación a nivel académico en la gestión cultural, la necesidad que los actores culturales se continúen capacitando seriamente he hizo un llamado a las autoridades regionales, para que aprueben el último proyecto que presento al CORE, con el fin de que aunque ella ya no siga en el consejo, existan los recursos y los programas para seguir
formando mejores gestores, comentando que a nivel de países desarrollados, dicha actividad tiene un marco de labor profesional y no de oficio como algunas veces se comprenden en nuestro país.

Así mismo comentó la directora que tras su próximo término de  administración continuará ligada a la gestión cultural de la región y seguirá luchando por la formación y los  derechos de los actores culturales a nivel regional y nacional, como la ha hecho durante los últimos 25 años de su vida

“Los artistas no pueden seguir aceptando que en sus proyectos se les sigan recortando los honorarios o que se les solicite actuar gratuitamente. Los artistas “trabajan” en su arte, como  cualquier otro profesional.  Si este cometido no se
logra, seré la primera en apoyar y encabezar el movimiento que haga que dicha propuesta sea peleada en las calles, en beneficio del artista, el creador y de quienes  promueven el desarrollo y la difusión de nuestro desarrollo artístico  cultural”. Acotó.

FUNDACIONES CULTURALES Y SELLO REGIONAL.

Previo a la entrega de la cuenta pública la Directora de Cultura junto a su equipo asesor,  hizo un extenso recorrido al
interior de la región, durante 5 días, proceso en el cual visitó las comunas de Tocopilla, María Elena, Ayquina, Lasana y San Pedro de Atacama.

En Tocopilla, se reunió con el alcalde  Fernando San Román, finiquitando la solicitud de la personalidad jurídica para la
formación de la Fundación de Cultura de dicha ciudad, concretándose esto se daría por finalizado el proceso de creación del Sello Regional, que consiste en la conformación de dichos organismos a nivel de todas las comunas.

Respecto a lo anterior le hizo entrega  al Alcalde Jorge Godoy, de la Personalidad Jurídica de la “Fundación Cultural de la
Municipalidad de María Elena”,  en San Pedro asistió a la inauguración de la “Sede de la Fundación de Cultura y Turismo
de San Pedro de Atacama” y en Ayquina, la directora asistió a la invitación de la comunidad a su fiesta patronal.

Por último visitó el poblado de Lasana donde presenció  una muestra que contempló el cierre del proyecto Fondart “Rescate del Patrimonio Lican Antay, A Través de la Enseñanza de la Música en el Aula”.

FONDART

Respecto a los ciento sesenta y tres millones novecientos cuarenta y dos mil doscientos sesenta y siente pesos, que fueron asignados a la región en el proceso del Fondart 2014, La directora explicó que por iniciativa de los evaluadores se propuso la redistribución de los recursos que no tuvieron altos niveles de postulaciones y fueron dirigidos a “Fomento de las Artes”, que es la línea de más alta postulación por antonomasia, lo que ratificado por los “Consejeros Regionales de Cultura”, permitió abarcar una mayor cantidad de postulantes y proyectos.

Una gestión constante en un trabajo que aún tiene mucho que recorrer y que a su vez beneficia al engrandecimiento del país y la región, solidificando una imagen e identidad que muchas veces parece difusa, pero que con gestiones serías, responsables y capacitadas se acerca a su concreción con pasos férreos y seguros.