Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 22 MAYO, 2013 Festival Internacional de Danza Contemporánea ESCENA1 seleccionó 4 obras inspiradas en la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado

El equipo organizador del certamen dio a conocer la lista de los responsables favorecidos que tendrán la oportunidad de presentar sus obras durante el festival apoyado por Fondart Nacional 2013, programado del 4 al 14 de julio de 2013.

No fue fácil dirimir para el jurado compuesto por Claudia Vicuña, Josefina Greene y Luis Guenel, entre las propuestas que se presentaron a la convocatoria de obras inéditas en pequeño formato en homenaje a los 40 años del Golpe, que lanzó el Festival de Danza Contemporánea Escena 1 en  marzo pasado, puesto que la gran mayoría gozaba de una gran calidad artística, sin embargo se respetó la selección de las obras bajo los criterios establecidos en las bases, es decir,  coherencia,  fundamentación, calidad y trayectoria.

Los seleccionados para presentarse en Museo de la Memoria y Los  Derechos Humanos entre el 4 y 14 de julio próximo -fecha en que se realizará el festival-  fueron Karin Encina, Ana Carvajal, Katalina Mella y Alexandra Mabes, artistas que cumplieron con otros atributos, a parte de los criterios de selección mencionados, ya que todos estos montajes lograban dar cuenta del resultado escénico de sus proyectos junto con la fundamentación teórica y la propuesta estética.

Ellas entendieron la importancia que tiene para la escena de hoy día un acontecimiento que marcó drásticamente nuestro país y fueron capaces de hacerse cargo de esto a través del cuerpo y su tratamiento en la escena.

Las piezas artísticas favorecidas cumplieron además con las expectativas del jurado, porque también analizaron las motivaciones de los artistas para participar de la convocatoria y que sus montajes contuvieran además, problemas actuales que afectan a la danza como disciplina.

Festival Internacional de Danza Contemporánea ESCENA1

La programación del festival contempla la exhibición de montajes, la realización de ponencias, clases abiertas y otras actividades para todo público y sus sedes de esta segunda versión serán: Centro Gabriela Mistral (GAM), Matucana 100 (M100) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Este importante espacio cuenta con el apoyo de Fondart Nacional 2013 e IBERESCENA, siendo Escena 1 el único proyecto de danza en Chile que obtuvo este fondo.