Audiovisual / Los Ríos PUBLICADO EL 09 OCTUBRE, 2013 Festival de Cine de Valdivia inició su vigésima versión

El festival cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual.

Serán seis días de festival y más de 150 películas exhibidas.

Con la presencia del subdirector de Cultura, Carlos Lobos, entre sus invitados, la región de Los Ríos dio inicio a la vigésima versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia. El FICV es organizado por la Universidad Austral de Chile y producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica, en una invitación del Gobierno Regional de Los Ríos y la municipalidad de Valdivia.

La versión del año 2013 es la segunda que recibe el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes a través de la línea de difusión y promoción de obras audiovisuales nacionales e implementación de equipamiento en la modalidad de festivales con trayectoria. En total fueron más de 157 millones de pesos los que entregó el Consejo de la Cultura para el financiamiento de tres versiones del certamen.

“Creemos que es el festival más importante de Chile, de mayor calidad, donde están las obras más importantes, hay más de 150 producciones este año, así es que creemos de vital importancia que se siga apoyando en el futuro, no solamente en la línea que hoy se postula, sino que ojalá puedan concursar también en otros ámbitos”, indicó Carlos Lobos.

«El Consejo de la Cultura hace un aporte concreto y sostenido en relación a poder financiar este tipo de certámenes nacionales. Este es un fondo de fomento audiovisual que significa un gran aporte a nuestra región de Los Ríos, a valorar el cine chileno y por supuesto a fomentar el desarrollo y la promoción de nuestra imagen región no sólo en nuestro país, sino en el mundo”, señaló la directora del CRCA Los Ríos, Catherine Hugó.

La jornada inaugural tuvo como anfitrionas a las actrices Gloria Münchmeyer y Patricia Rivadeneira, además de la presentación del grupo Electrodomésticos, en la línea de provocar un vínculo entre el mundo del cine y la música, objetivo que la organización del certamen se propuso para este año con la idea de acercar el certamen a la comunidad local.

Durante la inauguración también fueron homenajeadas por su trayectoria y recibieron el tradicional pudú –premio del certamen- las cineastas chilenas Marilú Mallet, Angelina Vásquez y Valeria Sarmiento.

La jornada cerró con el estreno mundial del cortometraje La Isla, de Dominga  Sotomayor, y la premier latinoamericana de Redemption, trabajo del portugués Miguel Gomes.

Serán seis días de festival, con exhibiciones en seis salas y cinco categorías en competencia: largometraje internacional, largometraje nacional, cortometrajes de Escuelas de Cine Latinoamericano, cortometraje infantil latinoamericano y cortometrajes Araucanía-Los Ríos, estas dos últimas categorías a cargo de la elección del público.