Biobío / Música PUBLICADO EL 09 OCTUBRE, 2013 Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región ofrece dos conciertos

La orquesta fue creada por la Fundación el año 2010 y es una de las quince agrupaciones sinfónicas formadas en todas las regiones del país con motivo del Bicentenario de Chile.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Región del Bio-Bío se presentará el sábado 12 de octubre a las 19:00 hrs. en el Centro Cultural de San Carlos y el domingo 13 a las 17:00 hrs. en el Salón Mural del Gobierno Regional. La entrada es abierta a la comunidad.

Bajo la dirección de Alejandra Urrutia, la orquesta interpretará un repertorio muy apreciado y conocido por el público: Obertura Egmont de Ludwig van Beethoven, Los Toreadores de la ópera Carmen de Georges Bizet, Vals del Emperador de Johann Strauss, Danza fantástica de Enrique Soro, Marcha Imperial de la guerra de las galaxias y Finlandia de Jean Sibelius

La orquesta es un seleccionado de los mejores talentos de la región, y este año está integrada por jóvenes de las siguientes orquestas: Orquesta de Cámara Infantil Juvenil Esteban Candia Padilla de San Carlos, Orquesta de Cámara Infantil Municipal Claudio Arrau León de Chillán, Orquesta de Cuerdas de Chiguayante, Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Orquesta Estudiantil de Lebu, Orquesta Infantil Juvenil Bicentenario de Curanilahue, Orquesta Infantil Juvenil Municipal de Talcahuano, Orquesta Infantil Juvenil San Luis de Contulmo, Orquesta Infantil de Arauco Ayekafe, Orquesta Infantil Juan Sebastián Bach del Colegio Hispano Americano Río Viejo de Chillán, Orquesta Infantil Juvenil de Bulnes, Orquesta Infantil Nicanor Parra de San Fabián, Orquesta Juvenil Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Orquesta Juvenil de San Pedro de La Paz, Orquesta Juvenil Universidad del Biobio, Orquesta Juvenil Clásica del Centro Artístico Cultural, Orquesta Juvenil de Nacimiento, Orquesta Sinfónica Escolar de Mulchén, Orquesta Sinfónica Juvenil de San Ignacio y Orquesta Sinfónica Universidad Santo Tomás (UST).

Desde 2010, cada uno de sus miembros recibe una beca de parte de la Fundación para apoyar sus gastos musicales. Para obtener un cupo en esta agrupación regional, los jóvenes deben audicionar. Luego los seleccionados son preparados por más de 100 profesores especializados que la Fundación envía de Arica a Punta Arenas.

Maritza Parada, directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles, “esta es una excelente oportunidad para que la región se sienta orgullosa de la calidad de la orquesta y vea el gran esfuerzo, dedicación y compromiso que estos jóvenes músicos ponen día a día”.

Desde su creación, la orquesta se ha presentado en el Teatro Marina del Sol, Teatro Universidad de Concepción y Teatro Ex Sala Dos de Concepción.  El año 2011 participó del Encuentro Nacional de Orquestas en la Región Metropolitana, presentándose en la Plaza de la Constitución, en el Movistar Arena y en las comunas de San Ramón y Estación Central.

A finales de octubre esta orquesta se trasladará a Antofagasta para el Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles 2013, donde se reunirá con las otras agrupaciones integrantes de la Fundación para realizar una serie de conciertos gratuitos en la región para celebrar la música.