Artes de la visualidad / Biobío / Fotografía PUBLICADO EL 09 OCTUBRE, 2013 Quince colectivos nacionales de fotografía y artes visuales se reúnen en Concepción

Encuentro convocará a artistas de ambas disciplinas de las ciudades de Concepción, Valparaíso, Santiago, Antofagasta y Puerto Montt.

encuentro fotografía y artes visuales

Con el objetivo apoyar la profesionalización de los fotógrafos y artistas nacionales en relación a propuestas autorales, y en relación al trabajo en grupo, mediante la modalidad de colectivo, desde el 10 al 12 de octubre, 15 colectivos nacionales de fotografía y artes visuales se darán cita en Artistas del Acero en Concepción y en Casa Poli, en la localidad de Coliumo.

De esta forma, el “Encuentro Nacional de Colectivos de Fotografía y Artes Visuales”, centrará su programa principalmente en ponencias y talleres de trabajo y convocará a artistas de ambas disciplinas de las ciudades de Concepción, Valparaíso, Santiago, Antofagasta y Puerto Montt.

En representación de nuestra región participarán los colectivos Plataforma Fotográfica, Caja de Cartón, La Quinta Pata, Guerrilla. Asimismo, los colectivos Concepción Fotográfica y Móvil, expondrán durante la primera jornada, sus modelos de trabajo y la importancia de la asociatividad.

“Se trata de un encuentro nacional que por primera vez se realiza y Concepción ha sido elegida como sede. Nuestros colectivos han sido ejemplo de cómo el trabajo creativo de la mano con la asociación, logra resultados destacados a nivel nacional. Estamos muy satisfechos de poder contar con representates destacados de estas dos áreas de otras cuatro regiones del país en este encuentro que se transformará en oportunidad de diálogo e intercambio”, argumentó el Director Regional del Consejo de la Cultura, Juan Eduardo King.

Los participantes tendrán la oportunidad de participar en las charlas y talleres que serán impartidos en el marco del encuentro, en el cual participarán también los Coordinadora de Fotografía, Felipe Coddou  y Artes Visuales, Maite Zubizarreta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Cabe destacar, que los colectivos que participarán del encuentro fueron seleccionados por una comisión que estuvo integrada por los coordinadores nacionales de las áreas de Fotografía y Artes Visuales del CNCA, quienes evaluaron las postulaciones de acuerdo a calidad de propuestas visuales, su aporte a las disciplinas artísticas como colectivo, coherencia entre el discurso y las obras presentadas.

Atractivos del Encuentro

El Encuentro incorpora además la participación desde Madrid, de Juan Valbuena, quien a través del trabajo realizado por el Colectivo No Photo, presentará un modelo de trabajo internacional e invitará al diálogo entre los participantes.

En el programa destaca la presentación de Fotolibros editado por el Colecivo Concepción Fotográfica y el lanzamiento del foto libro Ruido Blanco, de Nicolás Sáez, ambas actividades a realizarse el jueves 10 a las 19:30 horas en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Durante la jornada del sábado 12, los colectivos se trasladarán a Casa Poli, donde se realizará desde las 10:0 horas, una jornada de visionado de proyectos entre colectivos y a las 18:00 horas, el cierre de esta actividad.