Exitoso encuentro regional sobre formación de audiencias en Concepción

Más de 200 personas participaron en el encuentro que reunió experiencias exitosas locales, nacionales e internacionales.

La mediación artística, las Políticas Públicas en formación de audiencias, la programación orientada a la formación de públicos, recogiendo las experiencias del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago, el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Secretaría de Cultura de Medellín, fueron los principales temas que se abordaron durante el Primer Seminario de Formación de Audiencias, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

“Es imposible pensar el desarrollo económico de un país, si no existe un desarrollo cultural. Ante ello, la importancia de generar audiencias, estimular el deseo de ser un actor activo en el campo de las artes, es una de nuestras prioridades dentro de la Política Cultural 2011-2016. Complementariamente, estamos trabajando por entregarle a la región 7 nuevos centros culturales, espacios que se transformaran en una plataforma para la difusión y promoción de la cultura y las artes”, expresó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

En este mismo plano,  enfatizó que el Teatro de Chillan y el Teatro Regional del Biobío serán también espacios que una vez habilitados, dignificarán a los artistas y al público.

Desde Medellín, el Secretario de Cultura de Medellín, Luis Usuga, quien fue uno de los invitado internacionales al encuentro expuso sobre la importancia de la construcción de las políticas públicas como un factor inclusivo en un entorno globalizado.

“Chile es un referente indiscutible para Américalatina; es muy importante como el sector privado promuve al público el disfrute de la cultura como un factor de desarrollo de la sociedad”, agregó.

Cabe destacar, que A través de esta iniciativa, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes busca contribuir al fortalecimiento de las audiencias para las artes y la mediación cultural en el marco de la Política Cultural de esta institucionalidad.

“Nuestra política se basa en el acceso y participación, estableciendo estrategias para fomentar el desarrollo de una mejor formación de los ciudadanos. Estimular la gestión, infraestructura, crear mejores audiencias, fundamentan el eje de participación en el marco de las actuales políticas publicas”, enfatizó Pablo Rojas, Coordinador Nacional Educación Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Experiencia local

Balmaceda Arte Joven como Corporación Cultural se ha caracterizado por un sentido social y como plataforma para circulación de obras y servicios culturales al servicio de artistas emergentes a través del equipamiento e infraestructura.

“Actuamos sobre el principio de Mediación Cultural, por ejemplo, realizando visitas guiadas con los colegios del sector, a modo de creación de vínculos con este nuevo publico. Asimismo, en terreno se han propuesto de cubrir la necesidad de jóvenes en diferentes comunas llevando teatro y productos culturales”, expresó Pablo Gaete, Director de Balmaceda Arte Joven.

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