Maule / Teatro PUBLICADO EL 07 JUNIO, 2012 Gratuito será el cierre del Día del Teatro en el Maule

La obra “Estación de la vida” se presentará el viernes 8 de junio en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule. Además, el Consejo de la Cultura reconocerá a través de una distinción el trabajo teatral regional.

artes escénicas

Gratuita será la presentación en el Maule de la aplaudida obra “Estación de la vida”, actividad con la que el Consejo de la Cultura cierra el Día del Teatro, cuyo punto de partida fue el pasado 11 de mayo. La cita será este viernes 8 de junio, a las 19:30 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (Talca), ocasión en la que también se premiará a una o a un destacado teatrista de la región.

Así lo dio a conocer la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, quien indicó que el montaje pertenece a la Compañía de los Cuatro, elenco que con esta puesta en escena celebra 50 años de trayectoria. Los actores Orietta Escámez, Humberto Duvauchelle, Alberto Zeiss, Luis Wigdorsky y Claudia Valenzuela darán vida a la obra, cuyos textos fueron escritos por dos importantes exponentes de la dramaturgia italiana: Darío Fo y Luigi Pirandello, ambos Nobel de Literatura en épocas distintas, pero que comparten la visión crítica y ontológica de la vida.

“El 11 de mayo comenzamos a celebrar el Día del Teatro, fecha que fue escogida por el Consejo de la Cultura por conmemorarse el nacimiento del director y dramaturgo Andréz Pérez. Sin embargo, en la región quisimos extender los festejos y traer una destacada obra de la escena nacional con un impecable guión. Los maulinos gustan de las artes escénicas y esta es una gran oportunidad para disfrutar del teatro. La obra es gratuita así que los invito a sumarse a esta celebración”, manifestó la autoridad cultural.

Reconocimiento

Irene Albornoz adelantó que en dicho contexto también se entregará una distinción a una o a un destacado teatrista de la zona, con la finalidad de reconocer su trayectoria y trabajo en el Maule. Subrayó que la idea del Consejo de la Cultura es institucionalizar este premio regional y otorgarlo año tras año, siempre en el contexto del Día del Teatro.

“Son muchos los actores, actrices y dramaturgos que trabajan con esfuerzo en la región para dar a conocer su arte. A pesar de las adversidades se mantienen firmes y generan un circuito cultural, apostando por diversos iniciativas para no emigrar a otras ciudades. Estamos concientes de ello y por lo mismo queremos destacarlos”, agregó.

El directorio teatral del Maule es otra iniciativa en torno al Día del Teatro. Su convocatoria fue lanzada el pasado 11 de mayo y permitirá conocer a quiénes trabajan en torno a la disciplina en la región, cuáles son sus proyectos y montajes, con la finalidad de fomentar el circuito artístico tanto en la zona como en el resto del país.