Biobío / Institucional PUBLICADO EL 21 NOVIEMBRE, 2012 Exitoso «Desembarco Cultural» en la Isla Santa María

En febrero de 2013 se repetirá la experiencia en isla Mocha y en noviembre nuevamente el arte y cultura llegará a la isla Santa María.

Impulsado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de Coronel y con apoyo de la Armada de Chile.

A principios de año, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) movilizó un contingente de artistas a la isla Mocha. Este fin de semana, el mismo espíritu motivó desarrollar actividades por tres días consecutivos, generando un gran impacto en el cotidiano y tranquilo vivir de los habitantes de la Isla Santa María.

“La misión de este Consejo es llevar el arte y la cultura a los sectores más apartados y vulnerables de la región, y esto por supuesto que incluye a las dos principales islas que forman parte de nuestro territorio regional. Es por esto que estas experiencias no serán aisladas, y el 2013 repetiremos estos ‘desembarcos culturales’. En febrero iremos a isla Mocha y en noviembre nuevamente llevaremos arte y cultura a la isla Santa María”, enfatizó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King.

Un contingente de más 40 artistas no sólo realizaron presentaciones de teatro, arte circense, música, graffiti y danza folclórica, también compartieron con la gente a través de talleres, donde los más entusiastas fueron los niños. “No se cansaban de preguntar todo. Es evidente que estos niños son más libres que los del continente, no están acostumbrados a la palabra ‘NO’ porque no son tímidos, y no sienten límites para preguntar y tocar todo, lo que hace muy entretenido trabajar con ellos”, comenta el artista visual Francisco Moreno, encargado del taller de graffiti.

Rodrigo Osses, actor de profesión y payaso por vocación, expresó que fue una experiencia muy enriquecedora como artista y como persona. “Llegar hasta acá y compartir nuestro arte, compartir alegría y belleza, les hace muy bien a la gente, y para nuestro equipo de trabajo eso representa una tremenda energía que nos motiva a seguir creando, llegar a lugares como estos le da mucho sentido a lo que hacemos”.

“Creo que el Consejo de la Cultura está haciendo una tarea “quijotesca” con estos esfuerzos. Traer obras de nivel a lugares tan apartados como esta isla no es fácil, implica mucho sacrificio, pero es necesario hacerlo. Ver los rostros de los niños y de los adultos luego de las presentaciones, justifica cualquier esfuerzo”, afirmó Jorge Briano, actor de la Compañía Escarabajo Teatro.

Arte y cultura en territorio insular

El comentario general de los isleños, niños y adultos, es que ojalá que esta experiencia fuese más seguida y no una cada cinco años. En este sentido el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, como una acción inédita, comenzó el 2012 a trabajar en el territorio insular de la región. En esta oportunidad se sumó la Municipalidad de Coronel, a través del recién inaugurado Centro Cultural.

“También es nuestro deber acercar el quehacer del Centro Cultural hacia aquellos sectores que presenten limitaciones de acceso, como es el claro caso de los habitantes de isla Santa María, parte importante de la comuna de Coronel. Los efectos de esta iniciativa son evidentes, pero es algo que hay que seguir haciendo hasta que deje de ser una novedad para ellos”, señaló Gina Zúñiga, gestora del Centro Cultural coronelino.

Daisy Retamal, encargada del Programa Centros Culturales del CRCA, señaló que “la parrilla programática fue orientada hacia la formación de audiencias, por lo que era muy importante que los artistas se involucraran con las personas más allá de las presentaciones, y en ese sentido todos los que fueron se entregaron por completo al trabajo. Resultado: todos felices”, sentenció.

Es necesario destacar el apoyo de la Armada de Chile que facilitó el traslado de las personas y el equipamiento técnico hasta la Isla Santa María.

Las compañías  que participaron en el “Desembarco Cultural” fueron: Compañía Teatro Escarabajo, con la obra “Tom Sawyer”; compañía de danza BAFCOR; compañía de arte circense “Bambalinas” e “Improcircus”; Carolina Frambuesa, en música; y Francisco Moreno llevó el arte del Graffiti. Además de desarrollaron dos talleres de fomento lector, a través del programa “Lee Chile Lee”.