Artesanía / Valparaíso PUBLICADO EL 31 OCTUBRE, 2023 Exhiben Muestra de Artesanía en Juegos Panamericanos

Este martes y miércoles el público que asista al Estadio Elías Figueroa podrá apreciar las creaciones de artesanos y artesanas de la Región de Valparaíso.

Con la presencia de la subsecretaria de las Culturas y las Artes Noela Salas y la seremi de las Culturas Patricia Mix este martes abrió a público la «Muestra Regional de Artesanía Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Valparaíso 2023” en el Estadio Figueroa Brander de Valparaíso.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, la Seremi del Deporte, la Corporación Santiago 2023 y la Asociación Cultural Mesa Regional de Artesanos y Artesanas de Valparaíso. El propósito de este evento es fomentar la difusión y comercialización de la artesanía de excelencia de la Región de Valparaíso en el contexto de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023.

La seremi Patricia Mix comentó que la Seremi de las Culturas de Valparaíso ha colaborado con la Corporación de Santiago 2023 “desde el paso de la antorcha por Rapa Nui, pasando por la recepción de la antorcha en Valparaíso, y ahora estamos con esta feria en el estadio vinculando esto que hace de los seres humanos algo más espiritual, más hermoso, más comunitario, que son las expresiones artísticas junto al deporte, en un país que tanto necesita encontrarse, sanarse y generar mejores condiciones de futuro. Esta muestra llega además en un momento importante, ya que ingresó a trámite legislativo la Ley de Artesanía, que es la primera que tendrá el país y que viene a saldar una deuda importante con el sector”. 

Por su parte la subsecretaria Noela Salas expresó que “hemos tenido años difíciles  en el país y los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos son una gran noticia para la unión, para pasarlo bien, hay muchos niños y niñas que por primera vez ven deportes y deportistas de tan alto estándar, y deporte y cultura es el espacio de transformación, el espacio del ocio, y es importante que valoremos estos espacios, que resultan fundamentales para la transformación de una sociedad, algo que solo aparece cuando tenemos el espacio para imaginarlo, de estar en un estado mental sano”.

En esta muestra de artesanía se pueden apreciar y adquirir trabajos de destacados artesanos y artesanas de la Región de Valparaíso en textilería, alfarería y cerámica, orfebrería y metales, cestería, trabajos en madera, piedra, cuero, cuerno, conchas, huesos, vidrio o papel. La feria podrá ser apreciada por quienes asistan este martes a los partidos de fútbol femenino y del fútbol masculino mañana miércoles en el Estadio Elías Figueroa, que considera la semifinal entre los seleccionados de Chile y USA.