Biobío PUBLICADO EL 02 NOVIEMBRE, 2023 Abren nueva convocatoria para los Premios Regionales de Arte y Cultura 2023

  • La fecha de apertura para la postulación de candidatos y candidatas a los Premios de Arte y Cultura de la Región del Biobío es el 02 de noviembre de 2023. Los postulantes tendrán 21 días para hacer llegar sus antecedentes a la Secretaría Ejecutiva de los Premios de Arte y Cultura de la Región del Biobío.
  • Para la versión 2023, serán considerados además los postulantes del último proceso (2022) que no fueron seleccionados, los cuales se encuentran dentro de un archivo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con el Gobierno Regional del Biobío, se enorgullece de presentar los «Premios Regionales de Arte y Cultura del Biobío». Estos premios tienen como objetivo reconocer la destacada labor de artistas chilenos, ya sea nativos de la región o no, que hayan contribuido de manera continua y significativa al ámbito artístico y cultural. La excelencia, la creatividad y el impacto trascendental en la cultura regional son los criterios que guían este reconocimiento.

“Esto es muy especial para la región del Biobío, donde nació esta importante y necesaria tradición que contribuye a fortalecer la identidad regional, enriquecer la participación ciudadana en torno a la cultura y la descentralización del desarrollo artístico y cultural del país”, indicó la Seremi de las Culturas, Orly Pradena.

“Estamos convencidos que este ejercicio es vital para destacar el trabajo de creadores, creadoras, investigadores y artistas porque que es lo que construye y fortalece el sentido de pertenencia regional, el principal capital que puede ostentar un territorio”, agregó.

Los reconocimientos del 2022 fueron para la emblemática cantante tomecina, Cecilia Pantoja Levi; la dramaturga, Leyla Selman; el artista visual, Rodrigo Piracés; la escritora y poeta, Damsi Figueroa; y la gestora cultural, Milena Gallegos.

Los reconocimientos del 2022 fueron para la emblemática cantante tomecina, Cecilia Pantoja Levi; la dramaturga, Leyla Selman; el artista visual, Rodrigo Piracés; la escritora y poeta, Damsi Figueroa; y la gestora cultural, Milena Gallegos.

Este homenaje a los valores regionales busca revitalizar y fortalecer la identidad del Biobío, fomentando la participación ciudadana y la descentralización a través de la promoción del desarrollo artístico y cultural. Esta iniciativa, que comenzó en la Región del Biobío en 2002, ha sentado un precedente para todas las regiones del país. Los premios se orientan a honrar a aquellos artistas que han cultivado su talento en la región, contribuyendo de manera significativa a la escena local, otorgando a la fecha 68 premios, a 47 hombres y 21 mujeres.

Se otorgarán cinco premios, cada uno acompañado de un galardón y un estímulo monetario de $2.000.000 (dos millones de pesos). Las postulaciones están abiertas a personas naturales o jurídicas en cualquiera de las 10 categorías establecidas en las bases del concurso. Estas categorías incluyen Artes Visuales (Eduardo Meissner), Cultura Tradicional (Gabriela Pizarro), Artes Musicales (Wilfried Junge), Artes Literarias (Baldomero Lillo), Artes Escénicas (Tennyson Ferrada), Ciencias Sociales (Enrique Molina Garmendia), Artes Audiovisuales (Bartolomé Giraudo), Artes de la Danza (Patricio Bunster), Arquitectura y Diseño (Emilio Duhart) y la categoría especial «Pueblo Originarios», que se incorporó en 2021.

La fecha de apertura para la postulación de candidatos y candidatas a los Premios de Arte y Cultura de la Región del Biobío es el 02 de noviembre de 2023. Los postulantes tendrán 21 días para hacer llegar sus antecedentes a la Secretaría Ejecutiva de los Premios de Arte y Cultura de la Región del Biobío.

Los solicitantes deben presentar una carta de presentación al jurado de los Premios Regionales de Arte y Cultura del Biobío, junto con un resumen del currículum del candidato, datos de contacto y al menos un enlace que muestre su trabajo u obra en formato digital. Toda la documentación debe ser entregada en la Secretaría Ejecutiva de los Premios Regionales de Arte y Cultura del Biobío, ubicada en la Dirección Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la calle Ongolmo N°196, Concepción.

Para obtener más información sobre las bases del concurso, por favor, contactarse con Susana Gatica a través del correo electrónico susana.gatica@cultura.gob.cl. ¡Esperamos ansiosos recibir sus postulaciones y celebrar juntos la riqueza artística y cultural de nuestra querida región del Biobío!

BASES PREMIOS REGIONALES 2023