Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Audiovisual / Aysén / Danza / Economía creativa / Educación artística / Memoria y DDHH / Mujeres creadoras / Música / Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio PUBLICADO EL 02 NOVIEMBRE, 2023 Inauguran 4ª edición de la Feria de las Culturas Aysén y entregan Premios Regionales

Más de 200 vecinos y vecinas de Coyhaique llegaron hasta la Plaza Pentagonal de la ciudad para ser parte de la inauguración de la cuarta Feria de las Culturas Aysén 2023, que organiza la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Aysén, a través de su equipo de Ciudadanía Cultural y el programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

Durante tres días, más de 50 expositores exhibirán y venderán sus artesanías, fotografías, pinturas, grabados, y obras de arte creadas a partir de los más variados lenguajes de artistas regionales. También habrá una carpa del Centro de Creación Cecrea Coyhaique, recibiendo a niños y niñas con sus familias para que participen en los laboratorios creativos que tiene preparados los y las facilitadores. Todo esto amenizado de música danza regional en vivo.

A la inauguración asistieron la gobernadora regional Andrea Macias Palma; el delegado regional presidencial, Rodrigo Araya Morales; el seremi de las Culturas Aysén, Felipe Quiroz, agrupaciones de derechos humanos y otros servicios regionales. En la ceremonia inaugural actuaron el Dúo Trapananda y la bailarina Carolina Cáceres de la agrupación Carpintero Negro.

Para el seremi de las Culturas Aysén, Felipe Quiroz, “se trata de un evento mayúsculo que reúne a creadores y creadoras de todo el territorio regional. Traemos cultura desde las 10 comunas de la Región de Aysén para, por cuarta vez, participar en esta, la principal feria cultural de la región. Queremos invitar a toda la comunidad a que se acerque entre los días jueves y sábado entre las 10 y las 20 horas para que se empapen de nuestra cultura local y compartan con artesanas, fotógrafos y tantos otros artistas que han llegado hasta la capital regional para mostrar sus talentos”.

Durante la ceremonia inaugural, se hizo entrega de los Premios Regionales de Artes, Cultura y Patrimonio 2023, que en esta ocasión fueron dedicados a la Literatura. En la categoría Narrativa el premio recayó en María Isabel Quintana Sánchez; en Ensayo lo obtuvo Mauricio Osorio Pefaur y en Poesía, Ivonne Coñuecar Araya.

Mauricio Osorio reacciono emocionado: «Alegre y muy agradecido, principalmente porque yo he hecho mi trayectoria como investigador y escritor, conversando con pobladores y pobladores de la región. Entonces, este reconocimiento es, en realidad, por todo ese trabajo que ha sido compartido”. 

También como parte de la inauguración fueron reconocidos por sus valiosos aportes a la Región de Aysén, el exgobernador Ariel Elgueta, el comunicador Joaquín Real y, de modo póstumo,  el escritor Enrique Valdés. 

Joaquín Real dijo que “creo que es importante que las autoridades y el Ministerio de las Culturas pueda destacar la gente que está haciendo una literatura, yo diría tal vez muy doméstica todavía, pero que en el fondo lo que quiere rescatar son algunas tradiciones, vivencias e historias de Aysén. Eso es lo que procuramos hacer”.

Ariel Elgueta, quien fuera puntal de la defensa regional de los Derechos Humanos durante la dictadura manifestó que “nunca me lo había imaginado para nada porque es una actividad para mí muy natural. Es un compromiso que tengo desde que salí de la cárcel”.

Carolina Vargas, presidenta de la Asociación Gremial Artesanos de Aysén, está participando nuevamente y mantiene las altas expectativas: “ojalá sea el mismo éxito de los años anteriores. Estoy muy feliz de estar participando de ver a los colegas, de las artesanas, y esperamos que venga mucho público a visitarnos para que vean las lindas piezas y productos que estamos exponiendo y vendiendo”.

La Feria de las Culturas Aysén busca fortalecer, apreciar y difundir los conocimientos y expresiones resultantes de la creatividad de los cultores, artistas, músicos, artesanos, gestores y creadores de nuestra región y la comunidad migrante residente, quienes juegan un rol fundamental en la construcción y desarrollo de nuestra identidad regional.