Institucional / Nacional PUBLICADO EL 31 OCTUBRE, 2023 Ministra de las Culturas participa en masiva actividad de cierre del Mes de las Personas mayores organizada por Senama

La jornada contó con la participación de más de 400 personas mayores, diversas autoridades, talleres, presentaciones artísticas, exhibición documental y la presentación de la campaña Gente Vigente.

Más de 400 personas mayores, junto a la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Claudia Asmad, la ministra de Desarrollo y Familia, Javiera Toro, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, llegaron hasta la Casa del Adulto Mayor de Quinta Normal para participar en la actividad de cierre del Mes de las Personas Mayores, organizada SENAMA, con el objetivo de promover un envejecimiento digno, activo y saludable.

La jornada contó con una muestra de emprendedoras y emprendedores mayores, talleres de sexualidad, tango y estimulación física y cognitiva, globoterapia, y la exhibición del documental “Haydee y el pez volador” de Pachi Bustos y Paola Castillo, el que terminó con un cine foro entre las y los espectadores y uno de los realizadores de la película. Se dispuso de una feria de servicios que permitió acercar la oferta e información relevante sobre pensiones, Registro Social de Hogares, vacaciones tercera edad, salud, entre otros. Además de presentaciones artísticas de tango y de la agrupación folclórica Carol Urzúa, para cerrar al ritmo de los grandes éxitos de Cecilia, en voz de su doble oficial.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo enfatizó en el rol que cumplen la cultura y las diversas disciplinas artísticas para promover una vejes digna. «Es fundamental que sigamos avanzando en políticas culturales que nos permitan entregar una amplia participación cultural a las personas mayores. La cultura y sus diferentes expresiones son claves para una mejor calidad de vida, bienestar y salud física y mental de las personas, pero también para la construcción de sociedades más plurales, reflexivas e inclusivas».

Para la ocasión, la directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad, presentó la campaña “Gente Vigente”, que busca relevar el valor de la experiencia y sabiduría de las personas mayores, con el objetivo de contribuir a cambiar la mirada respecto del envejecimiento y la vejez en Chile. “El cambio demográfico de nuestro país es cada vez más inminente, por lo que uno de los principales desafíos de SENAMA tiene que ver con avanzar hacia un cambio cultural en torno a las visiones de la vejez y el envejecimiento, impulsando un cambio de paradigma que permita reconocer a las personas mayores como sujetos de derechos y como protagonistas de su envejecimiento. Personas capaces de desarrollar sus potencialidades y sus talentos, de transmitir su experiencia a las generaciones más jóvenes, aportando a la construcción de una sociedad más justa, respetuosa e inclusiva”.

En tanto la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, precisó que “reconocer y valorar el rol que siguen cumpliendo en la sociedad las personas mayores es importante. El 78% de las personas mayores son autovalentes y tenemos que darle espacios para que puedan seguir ejerciendo esa autonomía para que ojalá la dependencia se retrase, para que el envejecimiento no sea una etapa triste y podamos desarrollar los proyectos de vida que queramos. Y en eso estamos trabajando como Gobierno, en políticas públicas para un envejecimiento digno, activo y saludable”.

Cabe señalar que, según datos de la Encuesta Casen 2022, en Chile viven casi 4 millones de personas mayores y según las proyecciones del INE, se espera que para 2050 el 32.1% de la población total tenga 60 años o más. En tanto, según datos de la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE 2022), el 78% de las personas mayores son autovalentes y solo un 22% presenta algún grado de dependencia y requiere de algún tipo de apoyos y cuidados para la realización de las tareas de la vida diaria.

Actualmente SENAMA trabaja promoviendo y contribuyendo a un envejecimiento digno, activo y saludable mediante la implementación de políticas, programas y de la articulación intersectorial, fomentando la autonomía, independencia y participación de las personas mayores, contemplando a su vez la diversidad de experiencias en torno al envejecimiento y promoviendo la equidad de derechos en hombres y mujeres mayores.