Antofagasta / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 13 ABRIL, 2016 Estudiantes loínos fueron protagonistas en primer encuentro metodológico CECREA

Con la presentación del programa y dinámicas grupales se dio inicio al trabajo que se realizará con niños, niñas y jóvenes de la comuna de Calama.

Directora Regional de Cultura, Carla Redlich informando sobre programa.

Potenciar la imaginación, creatividad e ingenio de niños, niñas y jóvenes de la provincia de El Loa, es el objetivo de la implementación del programa impulsado por el Consejo de la Cultura, Centro de Creación para niños, niñas y jóvenes, CECREA, y que este martes tuvo su primer encuentro metodológico en la escuela Claudio Arrau de la comuna de Calama, teniendo como principales actores a estudiantes loínos.

En la ocasión, la actividad que contó con la presencia del Gobernador Provincial de El Loa, Claudio Lagos, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich y representantes de entidades académicas y artistas de diversas áreas, permitió en especial que los estudiantes que asistieron -pertenecientes al mismo establecimiento educacional y a integrantes de la academia de astronomía del colegio Adventista- tuvieran la oportunidad de expresar sus ideas en torno a diversos ejercicios lúdicos que se desarrollaron, lo que significó una experiencia enriquecedora para los mismos.

“Fue un encuentro donde pusimos a trabajar nuestra imaginación, también fue un trabajo súper didáctico, donde despertamos la imaginación, que muchas veces los niños no ocupan por la tecnología, entonces se pierden este tipo de cosas que uno podría realizar e inventar para volver a tener esa creatividad que antes se tenía”, expresó el alumno del colegio Adventista Cristopher Puca.

Esta experiencia, es sólo la primera instancia de muchas que serán desarrolladas mediante el programa  CECREA, correspondiente a la medida presidencial número 34, la que busca promover el derecho a imaginar y crear, de ciudadanos y ciudadanas, de 7 a 19 años, a través del desarrollo de procesos creativos de aprendizaje y la generación de capacidades creativas, que emergen de la convergencia entre distintas disciplinas o temáticas.

“Con este primer encuentro lo que buscábamos era presentar el programa CECREA, esta nueva forma de hacer en un espacio educativo no tradicional, en donde se invita a los niños y niñas, a los jóvenes a que tengan la capacidad de remirar el espacio en el que se desarrollan, a renombrar las cosas que los rodean”, señaló la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich.

En tanto, el Gobernador Provincial de El Loa, Claudio Lagos, manifestó que “Es tremendamente importante que se generen este tipo de espacios al interior de las ciudades, viendo de qué manera podemos efectivamente traer esta medida presidencial que genera la Presidenta Michelle Bachelet para poder impulsar la creatividad en nuestros jóvenes y niños. Esto además va con un correlativo que tiene que ver con infraestructura que debe ser creada, pero esa infraestructura vacía no sirve y debe estar de la mano de un desarrollo de la creatividad en niños, niñas y jóvenes”.

Próximas acciones de CECREA

Cabe destacar que el trabajo de CECREA recién comienza en la comuna de Calama, siendo las próximas actividades las denominadas “Escuchas Creativas”, instancia en la cual niños, niñas y jóvenes, en el marco de un proceso de participación continua, podrán manifestar sus intereses. Posteriormente, dicha información será procesada para plantear una oferta de laboratorios y experiencias creativas, las que se realizarán tanto fuera como dentro de la jornada escolar.

Directora Regional de Cultura, Carla Redlich informando sobre programa.

Directora Regional de Cultura, Carla Redlich informando sobre programa.