Danza / Tarapacá PUBLICADO EL 13 ABRIL, 2016 Muestra de Butoh se desarrolló al aire libre en Iquique

Una interesante muestra de arte Butoh se realizó en el sector de La Poza de los Caballos en la península de Cavancha, lugar que la Compañía de Teatro Pócima eligió para finalizar el seminario de esta danza con el propósito de enseñar este nuevo lenguaje a los artistas locales como también para la comunidad nortina.

Danza Butoh - Foto: José Quiroga (Iquique)

Danza Butoh – Foto: José Quiroga (Iquique)

Una interesante muestra de arte Butoh se realizó en el sector de La Poza de los Caballos en  la península de Cavancha, lugar que la Compañía de Teatro Pócima eligió para finalizar el seminario de esta danza con el propósito de enseñar este nuevo lenguaje a los artistas locales como también para la comunidad nortina.

La actividad fue financiada por el programa Acceso del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y benefició a más de 20 alumnos, que recibieron clases del maestro Lobsang Palacios, discípulo de Carla Lobos, la figura más importante de este arte en Chile. En total fueron 13 los alumnos que se presentaron en la muestra denominada AM, que significa alma en Mapuche.

Para el director (S) de Cultura, Guillermo Ward Gómez, fue un buen trabajo ocupar la naturaleza, enseñar una técnica que no se desarrolla en la región y la presencia de asistentes al evento, “es bueno ocupar en las expresiones artísticas nuestros recursos naturales, es muy interesante, como lo es que como Consejo apoyemos iniciativas que no son conocidas y que no se desarrollan en la Región”, expreso la autoridad.

El maestro Lobsang expresó su alegría por la entrega expresada por los alumnos, “me sorprendió bastante la participación de los integrantes, 13 es mucho, generalmente llegan 3 o 5. Me gustó como los chicos aperraron, estoy feliz”, dijo el maestro agregando que le gusta la energía que se transmite en Iquique y que su próximo destino es la ciudad de Tacna en Perú.

El público que asistió a este evento valoró la propuesta escénica de la muestra, “Me parece muy interesante la propuesta al aire libre, en la playa y gratuito. Creo que el movimiento artístico en Iquique ha ido creciendo, mediante las gestiones culturales que se han hecho permiten  que vengan exponentes de afuera a mostrar a la gente”, declaró Natalia Jofré asistente al evento.