Aysén / Libro y Lectura PUBLICADO EL 20 AGOSTO, 2019 Estudiantes conversan con escritora mapuche en un nuevo Diálogo en Movimiento

Con su novela Katrilef bajo el brazo, la escritora mapuche Graciela Huinao llegó hasta el liceo República Argentina de Coyhaique para iniciar los Diálogos en Movimiento que le permitirán recorrer parte de nuestro territorio, gracias a la iniciativa del Plan Nacional de la Lectura y la Seremi de Culturas Aysén.

Graciela, natural de Osorno, conversó con estudiantes acerca de su obra y la historia del pueblo mapuche, muy presente en su creación. Leyó extractos de su libro Katrilef, texto en que invoca a las mujeres de su pueblo, sus abuelas, y cultiva la memoria.

Para la Seremi de Culturas Aysén, Margarita Ossa, “los Diálogos en Movimiento nos permiten tocar y sentir las obras a través de sus creadores. Con estas conversaciones, los niños y niñas leen y releen para reinterpretar los libros en presencia de los autores. En el caso de Graciela, ha sido muy útil para poner en valor la historia del pueblo mapuche y despertar el interés de los alumnos y alumnas”.

La escritora Graciela Huinao quiso “agradecer a todos los alumnos que estuvieron acá conmigo en este Diálogo en Movimiento, este acercamiento a la literatura y a la cultura de los pueblos originarios y en particular a la cultura del pueblo mapuche huilliche. Para mí es un honor haber estado en este colegio, es un honor haber conocido a estos niños y haber sabido que ellos habían leído y estaban interesados en leer mi texto, mi novela Katrilef”.

Marcelo Saldivia, estudiante del liceo República Argentina cree que la experiencia es “muy buena porque así uno puede aprender a comunicarse mejor, así uno lee más libros. Para eso sirve”.

Su compañera Tiare Ulloa dijo que es “excelente porque pude conocer a la autora y pude saber más de la cultura mapuche y de lo que fue realmente lo que vivieron sus ancestros; y me parece interesante”.

Los Diálogos en Movimiento con Graciela Huinao continúan esta semana en los liceos Raúl Broussain y Politécnico de Puerto Aysén, y el de Mañihuales.