Artes de la visualidad / Artes escénicas / Fotografía / Magallanes / Música / Teatro PUBLICADO EL 20 AGOSTO, 2019 Más de veinte espacios de formación ofrece la Escuela de Temporada 2019

Iniciativa implementada por UMAG, PUC y la Seremi de las Culturas, en Porvenir y Punta Arenas, se extenderá hasta el 8 de septiembre. La inscripción es gratuita.

Charlas, conciertos, talleres e intervenciones urbanas, considera la quinta edición de la Escuela de Temporada, iniciativa impulsada de manera conjunta por la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, más el apoyo de la Universidad Católica de Chile (PUC).

Esta propuesta de formación y perfeccionamiento, cuyo propósito es brindar a la comunidad magallánica espacios para democratizar el conocimiento y el acceso a la oferta de bienes y servicios artístico culturales, destinada a niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores.

“Con esta alianza estratégica salimos con conocimientos a la comunidad, para que los jóvenes, las niñas y niños, y adultos mayores accedan a estos espacios y que el conocimiento no se quede sólo en la universidad o la academia. Estamos muy contentos por esta propuesta asociativa que además se extiende al territorio, con actividades en Porvenir”, resaltó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, durante la ceremonia de lanzamiento y en la que también participaron Manuel Manríquez, vicerrector de Vinculación con el Medio UMAG; Mónica Araus, Directora de Extensión Universitaria UMAG; María Luisa Fernández, Directora del Centro Gerontológico UMAG; Nitzamé Mayorga, coordinadora de la Intervención teatral Histórica; Javiera Oyarzo, sicóloga y monitora del taller de fotografía “Mi imagen”; Alfredo Agüero, quien tendrá a cargo el curso “Cartografía Colectiva del barrio 18 de Septiembre”.

Bajo el lema “Ciudadanía y Patrimonio, Literatura, Música y Artes Visuales”, la Escuela de Temporada 2019 reunirá un total de veintiuna actividades, a efectuarse en las comunas de Punta Arenas y Porvenir, hasta el 8 septiembre del presente año. Todas de acceso gratuito.

Talleres de “Crónicas de mar: Literatura de navegaciones”, “Poesía en código”, fotografía “Mi imagen”; charlas “mujeres de vanguardia: Gabriela Mistral y otras locas mujeres” y “Nuevas formas de leer y escribir: Tecnología y comunidades”; Intervención teatral histórica “Sobras humanas”, y microconciertos para la ciudad, a cargo de integrantes del Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes, son parte de las acciones que figuran en el calendario de la presente versión.

Para Mónica Araus, la iniciativa representa la conexión de la universidad con la ciudadanía, toda vez que “la idea –comentó- es poder generar una parrilla de actividades culturales, formativas, que permitan a la gente poder participar, pero que garanticen la entrega de material de calidad y conocimientos, sobre todo el conocimiento que aloja la Universidad y que se puede extender a la comunidad”. En ese sentido, es que destacó, también, la alianza con la Universidad Católica, desde donde arribarán académicos de la Facultad de Letras para poder participar de un Ciclo Literario con talleres, conversatorios y charlas.

La Escuela de Temporada comenzó el 2 de agosto reciente, con el taller de música regional “Magallanes una canción”, en el Centro Diurno Referencial para el Adulto Mayor, ubicado en Av. Frei N° 0862, Punta Arenas. Esta experiencia, a cargo del cantautor regional Jorge Risco. Se lleva a cabo todos los viernes, entre las 16.00 y 17.30 horas.

Los interesados en participar y asistir de la amplia y variada oferta pueden revisar el programa completo en la página web: www.escuelatemporada.cl y concretar su inscripción en la oficina de la Seremi de las Culturas (Pedro Montt N° 809) en Punta Arenas.