Artes de la visualidad / Interculturalidad y migrantes / Valparaíso PUBLICADO EL 20 AGOSTO, 2019 Centex inaugura nuevo ciclo expositivo enfocado en viajes, grillos y sueños

  • La muestra está compuesta por La Casa Lobo, instalación basada en la reconocida película de stop-motion de los artistas León & Cociña; Travesía 0 y otros sueños, obra apoyada por BIENALSUR, y Los grillos del sueño, proceso desarrollado con niños y niñas del CECREA La Ligua por el artista francés, Félix Blume.

Umbra: viajes, grillos y sueños es el nombre del nuevo ciclo artístico programado por el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex, que comenzó el viernes 23 de agosto y se extenderá hasta el domingo 24 de noviembre.

La Casa Lobo, de Cristóbal León y Joaquín Cociña.

El ciclo cuenta con la participación de La Casa Lobo, instalación basada en la reconocida película homónima, animada en stop-motion. A eso, se suma la obra multisensorial Los grillos del sueño del artista francés, Félix Blume, y la exposición Travesía 0 y otros sueños coordinada con el evento internacional de arte contemporáneo,  BIENALSUR. Durante los tres meses de este nuevo ciclo, se realizarán de manera complementaria una serie de actividades, como charlas, proyecciones y talleres relacionados con lo onírico y los sueños.

Travesía O y otros sueños, proyecto apoyado por BIENALSUR.

Ángela Philippi, directora (s) de Centex, expresa que “UMBRA tiene como objetivo abrir espacios de conversación y reflexión en torno al sueño y los sueños, experiencias que, de alguna manera, han guiado el desarrollo de la humanidad y se entrelazan estrechamente con la creación artística. No sólo se trata de algo utópico, sino también en su aspecto netamente onírico, como proyección del inconsciente, incluyendo las luces y sombras que esto involucra”.

“La invitación está dirigida a toda la familia para que vengan a disfrutar de las obras que este ciclo incluye. La Casa Lobo tiene un componente onírico y estético muy sombrío, pero a la vez innovador e impactante. Los grillos del sueño nos llevan a enfocarnos en el sonido que generan estos insectos en las noches, mientras dormimos, y Travesía 0 y otros sueños se refiere a los viajes y los proyectos que no se han concretado”, señala la directora (s).

Viajes, grillos y sueños

Los grillos del sueño

Los grillos del sueño es una obra del artista francés, Félix Blume, compuesta por insectos construidos con baterías, cables y circuitos. Se trata de la continuación del taller para niñas y niños Cri-creando grillos parlantes realizado por niñas y niños en el Centro de Creación, Cecrea, de La Ligua.

La Casa Lobo (fotografía principal) es una instalación multimedia basada en la película del mismo nombre, creada por Cristóbal León y Joaquín Cociña. El film narra la oscura y siniestra historia de una joven de Colonia Dignidad que logra escapar a ese calvario y se refugia en una casa. La película está íntegramente realizada en base a la técnica de stop-motion. Al interior de la obra montada en Centex se proyecta la película en horario rotativo durante cada jornada, logrando desplegar una atmósfera lúgubre como la que caracteriza al film.

Travesía 0 y otros sueños es el proyecto de un grupo de artistas de Chile y Argentina que imaginaron un viaje, un recorrido para conectar a artistas vinculados a la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso con artistas de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto de Rosario. A partir de ese diálogo, las obras invitan a contrastar sueños y visiones entre diversos proyectos realizados y aquellos que han quedado inconclusos.

Marca Chancho

A la muestra, también se suma la obra Marca Chancho, instalación que indaga en el sueño de la casa propia, realizada por Paula Alquinta, Magda Valencia y Blas Gesell, estudiantes de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.

La inauguración de Umbra: viajes, grillos  y sueños se realizó el viernes 23 de agosto. La entrada es liberada.