Estudiante de Chiguayante obtiene primer lugar en el concurso de fotografía “Captura tu entorno”

Juan Esteban Estrada, de la Escuela República Federal Alemana E-533 de Chiguayante, sobresalió entre los más de 500 alumnos que participaron en la tercera versión del certamen organizado por el Consejo de la Cultura.

Niños y jóvenes de las regiones de Atacama, Valparaíso, Los Ríos, Maule, Araucanía y Biobío se convirtieron en los flamantes ganadores de la tercera versión de Captura tu Entorno, concurso de fotografía escolar organizado por el Consejo de la Cultura, convocando a estudiantes de enseñanza básica y media a observar su entorno y retratar aquello que consideren representativo de su identidad, patrimonio y herencia.

La primera selección se realizó entre los más de 500 participantes que este año enviaron sus imágenes, a lo largo de todo el país, para luego seleccionar 100 fotografías, de las cuales se eligieron los ganadores. La elección estuvo a cargo de un jurado conformado por representantes del  Consejo de la Cultura y dos fotógrafos profesionales.

“Nos llena de orgullo que jóvenes, desde muy pequeños se acostumbren a valorar su entorno, y mucho mejor si lo hacen a través del arte, en este caso, de la fotografía. Es algo que vale la pena destacar porque la sensibilidad de Juan Esteban sobresalió de entre 500 participantes, representando así también a la Región del Biobío”, enfatizó el Director del Consejo de la Cultura, Juan Eduardo King.

En la categoría Enseñanza Básica el primer lugar fue para Juan Esteban Estrada, de la Escuela República Federal Alemana E-533 de Chiguayante, con su fotografía “Selva del Biobío”. El segundo lugar fue para Josefa Castro, del Liceo Santa Teresita de Talca, por su imagen “Ruptura”. Recibieron menciones honrosas en esta categoría: Renata Montan, también del Liceo Santa Teresita de Talca, por “Un detalle que solemos descuidar”; y Martina Paz Vicencio, del Colegio Everest Central de la comuna de Villa Alemana, Región de Valparaíso, por “Entre el juego y la mirada”.

En la categoría Enseñanza Media, la ganadora del primer lugar fue Sara Leal, del  Liceo Camilo Henríquez de Araucanía, con su foto “Camino hacia la historia”. El segundo lugar fue para Alex Baader de Solminihac, del Instituto Alemán Carlos Andwanter, de Los Ríos, con su imagen “La última Parada”. Las menciones honrosas fueron para Javiera Soto, del Liceo Santa Teresita de Talca, por “Un camino para diferentes destinos”; y Renato Sandoval, de The Auckland School, de Biobío, con “El valle oculto”.

Nuevamente los usuarios pudieron votar por su fotografía favorita, en el Facebook oficial del concurso, donde María Ignacia Kong, del Liceo San Francisco de Atacama, se convirtió en la ganadora con 3.138 “Me gusta” para su fotografía “La inocencia”.

Los dos primeros y segundos lugares de la categoría Enseñanza Básica (5to a 8vo básico) y Enseñanza Media (1° a 4° medio), además de la foto ganadora en Facebook, reciben como premio cámaras fotográficas tanto para el estudiante como para el profesor patrocinante. Además se entrega un set de libros de fotografía y patrimonio al establecimiento educacional.

Las fotos ganadoras se montarán en una exposición en Balmaceda Arte Joven de Valparaíso durante el mes de diciembre.

Volver arriba