Festival de Teatro del Biobío recibe apoyo de Fondo Iberescena 2014

El Fondo Iberoamericano de ayuda Iberescena entregó un total de 1.008.612 euros a más de 100 programas e instancias relacionadas con las artes escénicas, provenientes de 12 países miembros.

A nivel nacional, seis proyectos a nivel nacional fueron los ganadores de la onvocatoria 2014 del Fondo Iberescena. De ellos, la única iniciativa regional, corresponde al Festival de Teatro del Biobío, certamen que en 2013, gracias a este Fondo pudo incorporar obras internacionales de Estados Unidos, España, Brasil y Argentina, ampliando su programación.

Dentro de la Categoría Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos del Fondo Iberescena, fueron escogidos un total de cinco proyectos nacionales: el Ciclo Iberoamericano en FamFest 2014, presentado por Centro Cultural Mori; el Ciclo de Teatro Iberoamericano, de la sala de Teatro de la Universidad de Playa Ancha; eI Festival de Teatro en Miniatura en Lambe Lambe, ejecutado por Camila Landon; la II Muestra Iberescena, en el marco del Festival de Teatro del Biobío 2014, presentado por Grupo FTB Producciones; el Festival de Arte Cielos del Infinito, de Hain Producciones y, por último, en la Categoría Ayudas a procesos de creación dramatúrgica y coreográfica en residencia, fue beneficiada la obra “Brava_Mestiche” de la dramaturga Claudia Cordero.

El Festival de Teatro del Biobío nace como una forma de integración artística, surgida de una alianza estratégica de un grupo de artistas y productores de Santiago y Concepción que han querido ayudar en el proceso de reactivación cultural de la VIII Región y en la descentralización y promoción del teatro.

Cabe señalar, que el objetivo principal del Festival es la difusión del Teatro Chileno y creación de espacios para la cultura en la Región del Biobío y, al mismo tiempo, generar audiencias a través de una oferta teatral atractiva.

Las iniciativas ganadoras del Fondo Iberescena fueron escogidas en Salta, Argentina, en la XV Reunión del Comité Intergubernamental de Iberescena. Como resultado de esta selección, se otorgó un total de 1.008.612 euros entre más de 100 proyectos de artes escénicas, presentados por diferentes miembros de los 12 países que conforman el Fondo Iberoamericano de ayuda. En nuestro país se recibió un total de 38 en esta convocatoria, a través del Área de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que representa a Chile en el Comité Intergubernamental.

La próxima convocatoria para proyectos a realizarse el 2015, estará abierta entre el 13 de enero y el 18 de julio de 2014. Más información en www.iberescena.org

Volver arriba