Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 16 DICIEMBRE, 2013 Directora de Cultura de Los Ríos rindió Cuenta Pública Participativa 2013

Casi mil millones de pesos en fondos concursables y transversalidad del patrimonio en sus programas fueron algunos de los destacados en cuenta pública del Consejo de la Cultura de Los Ríos.

La directora regional, Catherine Hugó, pasó revista a los logros del último año de gestión, actividad que además contó con una muestra fotográfica de hechos relevantes, stands informativos, música en vivo y traducción en lengua de señas.

Espacio Sur, su centro de extensión, fue el lugar escogido por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Ríos para realizar su Cuenta Pública 2013. La revisión de los logros de la gestión del último año fue encabezada por la directora del servicio público, Catherine Hugó.

A la actividad fueron invitados públicos de los diferentes programas del Consejo de la Cultura, entre ellos directores de establecimientos educaciones, encargados municipales de cultura, gestores culturales, artistas y beneficiarios de programas como el Plan Nacional de Fomento Lector, Escuelas de Rock, Servicio País Cultura, Emprendimiento Cultural y Artesanía, quienes fueron traslados en buses especiales desde y hasta sus comunas de origen.

En representación de las instituciones estuvieron la Dirección de Arquitectura del MOP, las seremi de Educación y Salud, Senama y Fundación para la Superación de la Pobreza, además de los consejeros de cultura de la Dirección Regional del CNCA, Ruth Riveros, Eduardo López y Elisa Cordero.

“Creo firmemente que nuestra región es un territorio único, con una fuerte identidad y grandes posibilidades de transformarse en una región modelo. Lo importante es que aún tenemos la posibilidad de desarrollarnos de forma integral, considerando la coordinación y la planificación en conjunto entre los diferentes sectores: académicos, empresariales, culturales, medioambientales, urbanísticos, gubernamentales, etc.”, dijo la directora regional en el discurso que antecedió la presentación de su informe.

“El creciente desarrollo urbanístico, la conectividad, la gastronomía, la puesta en valor del patrimonio cultural y natural, la creatividad y los valores distintivos de nuestros habitantes nos entregan la oportunidad de transformarnos en un destino soñado al fin del mundo. Por eso el Consejo Regional de la Cultura y las Artes se ha empeñado en cumplir fielmente la aplicación de nuestras políticas públicas en torno al arte y la cultura, a la puesta en valor del patrimonio y a la participación ciudadana, aportando al desarrollo sustentable y descentralizado de nuestro territorio”, sostuvo Catherine Hugó.

Además de la presentación de los logros 2013 que contó con traducción en lengua de señas, durante la cuenta pública se exhibió una selección de fotografías que inmortalizó los hechos relevantes del año y dos stands informativos de los departamentos de Fomento a las Artes e Industrias Creativas y Ciudadanía y Cultura, en que, atendidos por sus respectivos jefes, los asistentes pudieron informarse de cada uno de los programas que dependen de ambos departamentos, además de llevarse material promocional y publicaciones.

El talento artístico regional estuvo a cargo de la banda Newton Jones, que entregó cuatro de sus temas musicales en un escenario al aire libre. Asimismo, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes estrenó su video institucional 2013.

Destacados

Como uno de sus ejes fundamentales, el componente de patrimonio cultural está presente en la mayoría de los programas del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Así por ejemplo, el CRCA integra la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales (CAM), ejecuta la modalidad de Acciona Portadores de Tradición en colegios, realiza actos públicos para celebrar el Día del Patrimonio el último domingo de mayo y organiza el Congreso de Educación Patrimonial, que este año se realizó en Panguipulli en conjunto con la Red de Educadores Patrimoniales de Los Ríos y la Dirección Museológica de la UACh.

En la línea de financiamiento, el Consejo cuenta con el Fondo de Reconstrucción Patrimonial y la línea única en Chile de Turismo Cultural Sustentable en el Fondart Regional.

En el caso de la promoción de las artes, fueron casi mil millones de pesos los que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes entregó para la ejecución de iniciativas de artistas, gestores culturales e instituciones a través de sus Fondos Fondart Nacional, Fondart Regional, Fondo del Libro, Fondo Audiovisual y Fondo de la Música, además de la modalidad Ventanilla Abierta para difusión de obras.

Entre los logros de los fondos concursables este 2013 estuvieron el aumento en un 24 por ciento del monto adjudicado respecto al año anterior, proyectos en las 12 comunas de la región y la recuperación de proyectos en el Fondart Nacional.

Respecto al Emprendimiento Cultural –otro de los ejes del plan de trabajo del Consejo de la Cultura de Los Ríos- este año se contó con el primer concurso de emprendimiento cultural, convocado por Sercotec y financiado por el Gobierno Regional con 170 millones de pesos, que permitirá la ejecución de 39 iniciativas regionales.

En Educación Artística, este 2013 fueron 12 establecimientos educaciones y 889 estudiantes  beneficiados de educación parvularia y media en 11 comunas de la región, a través de la realización de 48 talleres en cinco lenguajes artísticos, en colaboración con 42 docentes titulares y 25 artistas talleristas. Asimismo, el Fondo de Fomento al Arte en la Educación permitió la realización de cinco iniciativas por un monto que superó los 31 millones de pesos.

En el fomento al desarrollo cultural local el programa Servicio País Cultura, ejecutado junto a la Fundación para la Superación de la Pobreza y los municipios locales, se hizo presente en Río Bueno, Lanco y Mariquina, con hitos de lanzamiento, comitivas culturales, comunidades de aprendizaje y la presentación del Bafona en Río Bueno ante 900 personas.

En el caso de Cultura Local, este año focalizado en Río Bueno y Paillaco, en conjunto con los respectivos municipios se trabajó en consolidar la participación ciudadana a través de asambleas culturales y otras instancias que permitieran a la comunidad expresar sus demandas y opiniones respecto a los planes de cultura para sus comunas. En tanto Los Lagos y Máfil se adjudicaron las asesorías para la elaboración de un Plan Municipal de Cultura.

El Plan Nacional de Fomento Lector nuevamente prestó apoyo al programa Asesores Senior a través de capacitación a los abuelos voluntarios que trabajan con niños vulnerables, la visita de escritores regionales a los hogares de los menores y la entrega de set de libros, además de la realización de la actividad de intervención urbana Lee en la calle en el Calle-Calle y la primera versión del concurso de minicuentos Historias de mi Barrio, llegando a más de 2 mil 500 personas y entregando en forma gratuita unos 2 mil libros.

El programa Acceso, único con decisión regional de recursos, estuvo dirigido a desarrollar la estrategia territorial, dando especial cabida a las comunas más vulnerables y aisladas, con iniciativas como la creación de la red Aliwen para encargados municipales de cultura y los seminarios de cosmovisión en la platería mapuche y de formación de corporaciones culturales, además de la creación de una web de turismo cultural para la Cuenca del Ranco.

En un primer acercamiento, el programa Artistas Barriales realizó encuentros en nueve comunas de la región, destinados a conocer a los exponentes en el territorio, detalles de su quehacer y el nivel de posicionamiento en sus comunas a partir del conocimiento e intercambio de sus propias experiencias.

El programa Escuelas de Rock realizó su tercera versión del ciclo de capacitaciones, beneficiando especialmente a músicos de bandas emergentes en áreas como producción musical, producción técnica, gestión y difusión, siendo su cierre el Festival Marea Rock, realizado en la costanera valdiviana con la participación de cinco bandas locales, una de Paillaco y otra de Iquique, y con la colaboración de la Asociación de Músicos de Rock y el Injuv.

A través de los Días D se realizaron presentaciones artísticas, reconocimientos y muestras para celebrar disciplinas como la danza, teatro, cine y artesanía.

Como centro de extensión, Espacio Sur, recibió cerca de mil 350 visitas en sus nueve exposiciones artísticas y 90 actividades entre charlas, talleres, clínicas, presentaciones y reuniones, siendo un aporte a la infraestructura cultural de la región.