Biobío / Danza / Folklore y cultura tradicional PUBLICADO EL 17 DICIEMBRE, 2013 Delegación folclórica de la región brilló en certamen nacional de Cueca

Durante 2012 y 2013, la delegación ha obtenido el primer lugar en el Concurso Nacional de la Cueca Chilena, realizado en Graneros.

Diversas parejas desplegaron todo su talento en la comuna de Graneros en la Región de O’Higgins, acompañado de expresiones folclórca y tradición gastronómica. En este escenario, el Conjunto Tierra Sureña de Concepción, brilló con creces recibiendo la ovación del publico asistente en cada una de sus presentaciones, además la pareja de bailarines de cueca que representaba a nuestra región se robo el corazón de los presentes obteniendo el Primer Lugar del certamen nacional.

“Como coordinador y delegado en nuestra región, representando a la Agrupación por el Desarrollo y Valorización de la Cultura Tradicional Chilena me corresponde trabajar en la búsqueda de representantes de nuestra cultura en el Biobío, para rescatar y difundir nuestras raíces. Por ello, y con gran éxito, cada año llevamos representantes de nuestra región al Concurso Nacional que se realiza en la comuna de Graneros región del Libertador Bernardo O´Higgins”, expresó Luis Cornejo.

En este contexto, el delegado expresó que gracias a Ventanilla Abierta, concurso impulsado por el Consejo de la Cultura, han logrado presentar en este evento nacional a distintos grupos folclóricos, entre ellos, Encantos del Sur de Hualpen, Wetro Kinche de San Pedro de la Paz, Tierra Sureña de Concepción, y exponentes de nuestra danza nacional originarios de Lagunillas 2010 (2° lugar) cueca Minera, Lota 2012 (1er Lugar) cueca minera, y Ñipas 2013 (1er Lugar)  Cueca Campesina.

Cabe señalar, que los elencos son escogidos bajo una preselección realizada en visitas a distintos lugares de nuestra región, la que se corona en una muestra de carácter regional en la cual participan grupos folclóricos y parejas representativas, exponentes de nuestra danza nacional asi difundimos nuestras tradiciones en nuestra región y además, se escoge a los representantes del Bio Bio en el Concurso Nacional antes mencionado.

“A través de nuestra participación hemos alcanzado prestigio en representación de la región, y además todo lo que les menciono realza aun más el respaldo de calidad que el Consejo de la Cultura nos ha brindado. Todo ello nos ha permitido llevar a cabo la labor de rescatar y difundir nuestras raíces tradicionales con un sentido de identidad propiedad y hermandad que nos marca como pueblo”, expresó el delegado.