Artesanía / Maule / Patrimonio PUBLICADO EL 19 DICIEMBRE, 2022 Este fin de semana se vivió una nueva edición de la Fiesta del Patrimonio Vivo en la Plaza de Panimávida

Contó con una nutrida muestra de artesanía tradicional y contemporánea, además de espacios dedicados a las culturas locales, a los oficios tradicionales y a los talleres de transmisión artesanal, entre otros.

En la Plaza de Panimávida se realizó una nueva versión de la Fiesta del Patrimonio Vivo, actividad organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Corporación Cultural y Artesanal de Rari, Panimávida y Quinamávida, la Asociación de Artesanos del Maule y la Ilustre Municipalidad de Colbún.

En el encuentro, donde participaron artesanas y artesanos, agrupaciones culturales, organizaciones culturales comunitarias y gestores culturales, se dio a conocer una nutrida y diversa selección de artesanía tradicional y contemporánea, además de difundir la cultura rural de la comuna de Colbún y de la zona central del país.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Loren Vásquez, indicó que la Fiesta del Patrimonio Vivo es fundamental debido a que “ponemos en valor la riqueza de tantos artesanos, asociado también a música, a artistas y expresiones de otras disciplinas que es muy importante también poner en valor. Hago una invitación a la comunidad del Maule que compre sus regalos de Navidad con este sello local y tan valioso de los artesanos y artesanas”.

Por su parte, el alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz Oses, expresó: “Quiero agradecer a todos quienes son parte para realizar esta bonita feria de artesanía en la Fiesta del Patrimonio Vivo, donde una vez más es un gran éxito con la visita de artesanos de toda la región y, lo más importante, con artesanos de nuestra comuna que hoy exponen sus productos y que los hacen con dedicación, con amor, y que los traen para que el público y las familias vengan a tener una tarde entretenida”.

Celebración

La Fiesta del Patrimonio Vivo se realiza en la Región del Maule desde el 2012. Hace unos años se desarrolla fuera de Talca, acercándola aún más a la ciudadanía. A este esfuerzo se sumó la Corporación Cultural y Artesanal de Rari, Panimávida y Quinamávida, quienes ejecutan esta importante iniciativa desde la comuna de Colbún.

“Estamos muy contentos de tener la segunda muestra del Patrimonio Vivo acá en la comuna de Colbún, especialmente en Panimávida. Lo bonito que tiene esta muestra es que somos los artesanos quienes la realizamos, pero con el gran apoyo de la Seremi de las Culturas y la Municipalidad de Colbún. Creo que es una tremenda puesta en escena la que tenemos acá, que es la única manera de que la gente nos visibilice”, explicó la presidenta de la Corporación Cultural y Artesanal de Rari, Panimávida y Quinamávida, Jéssica Díaz Torres.

La actividad también contó con la participación del presidente del Senado, Álvaro Elizalde Soto, quien subrayó que “el trabajo que hacen las artesanas y artesanos es maravilloso, que permite mantener las nobles tradiciones que tiene la Región del Maule y proyectarlas a todo Chile, que se expresan, en lo que yo siempre señalo es el corazón de Chile, que está precisamente en la Región del Maule”.