Revista Digital: https://issuu.com/cuadernosalamesa/docs/cuadernos_a_la_mesa_-_cuarta_edicio_n_2022
En el contexto del Diagnóstico Participativo de la Educación Artística, este 24 de noviembre se realizó el estreno de la cuarta edición de Cuadernos a la Mesa: “Lo Invisible, resonancias de la Educación Artística”. Además, en el lanzamiento de la revista se anunciaron los procesos claves de la producción y las formas en que se plasma el producto, el cual está a cargo de la Mesa de Educación Artística del Biobío.
En la ocasión, el comité de la editorial presentó las perspectivas de la nueva y última tirada. La periodista Mistral Torres, quien estuvo a cargo de la producción periodística del compendio; y el diseñador gráfico Natanael Pereira, quien entregó los lineamientos de diseño y diagramación para el libro; fueron quienes compartieron las inspiraciones y línea editorial durante la creación del archivo. También participó el muralista Diego Echeverría y la directora de la Escuela Centenario de Lota, María Delfina Alarcón, quien asistió con dos alumnos, los cuales compartieron reflexiones a partir de sus experiencias.
La revista reúne tres columnas de opiniones y dos entrevistas, una a Francisca Painequeo, profesora de música del Liceo Juan José Latorre de la Isla Santa María de Coronel; y otra a María Eliana Vega, directora de la Escuela Caleta del Medio de Coliumo. También incorpora tres reportajes: “Las artes para repensar la educación”, “No porque ya haya pasado, ya se olvidó” y “Tejer reflexiones con los públicos jóvenes”; además de dos notas: “En BAJ Biobío, una galería que rompe barreras sociales” y “Murales al servicio de la identidad”.
Respecto al lanzamiento del archivo digital, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Orly Pradena, comentó que “la expresión artística es inherente a los seres humanos y genera diversos beneficios para nosotros como desarrollar la comunicación, la documentación y la creatividad, además de su dimensión terapéutica. La educación artística desarrolla estas habilidades otorgando herramientas que facilitan, permiten y estimulan el desarrollo integral de cada persona y, por consecuencia, también del tejido social generado en conjunto. El proceso de aprendizaje es determinante para incorporar nuevas formas de reflexión, investigación e interacción saludables y sensibles, que permitan nuestro desarrollo como sociedad, en donde el conocer las emociones, el cuerpo y el entorno en función de la comunicación consciente es fundamental, y la educación artística aporta justamente en ese sentido”.
Docentes de establecimientos educacionales, profesionales del Ministerio de Educación, Universidades, DAEM o el Sistema Local son quienes promueven las instancias de capacitación y generan iniciativas de difusión como lo es “Cuadernos a la Mesa”, programa que permite visibilizar el quehacer de las distintas acciones de promoción y desarrollo de la educación artística en la región del Biobío.