Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 11 ENERO, 2013 Este fin de semana el Festival ARC 2013 llevará arte a las tres provincias de la región

Concierto de Francisca Valenzuela en Ovalle; teatro en Los Vilos, Vicuña y Río Hurtado; fiesta folclórica en Illapel; encuentro con Marco Antonio de la Parra en La Serena, entre otros panoramas, forman parte de la oferta del Festival de las Artes.

Este fin de semana la parrilla programática del Festival de las Artes Región de Coquimbo, ARC 2013, llegará a ocho comunas en forma prácticamente simultánea, cubriendo las tres provincias de la zona. Las actividades van desde talleres, cine mudo, teatro, folclore, música en vivo y cine móvil, todas con acceso gratuito.

En Los Vilos se realizará un ciclo de teatro, desde el viernes al domingo, siempre a las 21:00 en el Gimnasio Techado. Este viernes se estrenará la obra “Chango Cabaret”; el sábado, “Cautiverio Feliz”, y el domingo, “A la chilena”.

Este sábado en la Plaza de Ovalle, a las 21:00 horas, se presentará la cantante Francisca Valenzuela, junto a las bandas invitadas Los Supuestos y Redmond. “Invito a toda la gente para que asistan y disfruten del show”, comentó la artista.

A la misma hora, en la Plaza de Armas de Illapel, la cultura tradicional se dará cita con la fiesta folclórica “Chile vive en Choapa”, en la cual se presentarán seis agrupaciones de música y danza, todas provenientes de la Provincia de Choapa. Y paralelamente, en la multicancha de Samo Alto, comuna de Río Hurtado, se presentará la obra teatral “A la chilena”.

En la Plaza de Vicuña, a las 21:30 del sábado, se presentará la obra de danza-teatro “Liwen, aún respiro sobre tus manos”, que se instala desde la narración de historias de violencia que afectan a las mujeres de nuestro país, víctimas de la figura del agresor.

En el Teatro Centenario de La Serena continúa el ciclo de cine mudo, que finalizará el domingo 13 de enero. Algunas de las ocho funciones disponibles para este fin de semana son “Que viva México” del director Sergei Eisenstein; “El Golem”, de Paul Wegner; “Asfalto” de Joe May, entre otras.

El sábado, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, finaliza el taller de teatro de Elías Cohen, mientras que en el Café Centenario de La Serena, a las 20:00 horas, se cierra el ciclo de encuentros con grandes artistas, con la presencia del dramaturgo Marco Antonio de la Parra. Y en Punitaqui, el domingo a las 21:00, el Cine Móvil se instala en Punitaqui con una película infantil.

De esta forma el Festival ARC 2013 cumple uno de sus principales objetivos, como es descentralizar los actos culturales y artísticos. El director regional del CNCA, Matías Awad, comentó al respecto que “el hecho que este fin de semana, de forma simultánea, estemos en las tres provincias con actividades súper potentes, con artistas de calidad mundial y regionales con mucha trayectoria, nos motiva aún más como Consejo de la Cultura y las Artes en seguir llevando actividades de gran nivel a toda la región”.