Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 27 ENERO, 2013 Espectacular “Concierto Ciudad” despidió Festival de las Artes 2013 que convocó a 55 mil personas

Sirenas de buques, campanarios, bocinas de camiones y 70 músicos en los cerros protagonizaron el broche de oro de tercera versión del evento organizado por el Consejo de la Cultura, que entre el 24 y 27 de enero reunió a cerca de 55 mil personas.

Algunos se fueron a un mirador en el cerro, otros se asomaron a sus ventanas y otros simplemente lo disfrutaron mientras caminaban por las calles del puerto. Bordeando las 21 horas, porteños y turistas buscaron la mejor ubicación para ser testigos del Gran Concierto Ciudad que bajó el telón a la tercera versión del Festival de las Artes de Valparaíso, que entre el 24 y 27 de enero reunió a cerca de 55 mil personas en sus más de 70 actividades.

Once buques, campanarios ubicados entre el cerro Playa Ancha y la calle Independencia, bocinas de aire y hasta camiones repartidores de gas, además de 70 músicos desplegados en distintos puntos de la ciudad, con cronómetro en mano participaron de la propuesta sonora liderada por el músico español Llorenç Barber junto al equipo del Festival Tsonami.

Durante alrededor de una hora se mantuvieron los diálogos de los sonidos propios de la ciudad convertidos en partitura, ante la expectación de un público que permaneció atento, se emocionó y valoró la propuesta sonora repletando la parte alta de la ciudad.

Balance FAV 2013

Una vez más los porteños y turistas que visitan por estos días Valparaíso se animaron y salieron a disfrutar en familia de las más de 70 actividades programadas durante cuatro días en el marco del tercer Festival de las Artes, que logró reunir entre el jueves 24 y el domingo 27 de enero alrededor de 55 mil personas en sus espectáculos en los cerros y centro de la ciudad.

Rafael Torres, director del Consejo de la Cultura de Valparaíso, destacó que “el Festival de las Artes se ha instalado en la ciudad como una fiesta de la cultura y las artes, de la familia porteña y de los visitantes. Sin duda, el gran éxito de esta versión ha sido el Barrio de los Niños, el trabajo del reciclaje y la puesta en valor de Valparaíso. Hemos ocupado las plazas, los auditorios y hemos subido  al cerro con el Festival”.

Los niños fueron protagonistas en el evento organizado por el Consejo de la Cultura con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso. El barrio dedicado especialmente a ellos se convirtió en parada obligatoria para los más pequeños, que durante el viernes, sábado y domingo aplaudieron obras de teatro y danza en el escenario de la Plaza Justicia. Una de las presentaciones más destacadas fue “Auch!!”, espectáculo de percusión de la compañía Teatro Phi.

Por su parte, la plaza de reciclaje implementada con 12 mil botellas, pallets y 300 neumáticos convertidos en juegos infantiles se mantuvo todos los días copada de niños que disfrutaron del espacio y aprendieron sobre reciclaje. En total fueron 21 mil personas las que asistieron al Barrio de los Niños.

La jornada inaugural también fue una de las más concurridas de este Festival. Más de tres mil personas se dieron cita en el frontis de la Biblioteca Severín el jueves 24 para presenciar el concierto del músico cubano Aldo López-Gavilán, quien acompañado por la cantante nacional Francesca Ancarola se robó los aplausos del público, que luego ovacionó el mapping proyectado en una de las fachadas del edificio, con un espectáculo de luces inspirado en la historia de la primera biblioteca pública de Valparaíso.

Otro de los puntos altos se vivió en los cerros del puerto. Los auditorios Osmán Pérez Freire del cerro Mariposa y Guillermo Bravo del cerro Cordillera dejaron de lado su actividad futbolera para recibir las noches de teatro y música del FAV 2013, con cuatro presentaciones que en total sumaron 7.700 asistentes. Hasta ahí llegaron dos obras de teatro (“Altazor” y “Extranjero, el último Hain”) y dos espectáculos musicales: la Gala Folk encabezada por Nano Stern y Chinoy; además del Salón Bailable animado por los italo-españoles de Carosones y los boleros de La Malonera.

Las funciones de “Winnipeg”, “Todo pasajero debe descender” y “Gladys” se presentaron a tablero vuelto en el  Palacio Cousiño del DuocUC y destacaron por la calidad de sus propuestas.

La plaza Echaurren fue también punto de encuentro para las artes. Con espectáculos e intervenciones (como breakdance), el tradicional espacio también contó con mucha concurrencia. La de mayor más asistencia fue “La Victoria de Víctor”, obra que narra distintos episodios en la vida del músico Víctor Jara.

Lo propio ocurrió en las distintas exposiciones montadas en el marco del FAV 2013, en los espectáculos realizados en las plazas Cívica y Aníbal Pinto y en la Bolsa de Valores, donde el público se dio cita a diario y disfrutó de la programación que durante cuatro días llenó de fiesta cada rincón de Valparaíso.