Artesanía / Artes de la visualidad / Los Ríos PUBLICADO EL 20 MAYO, 2013 Espacio Sur inauguró muestra de esculturas de futronino Víctor Hugo Bustamante

La muestra denominada “Raíces, Cuenca del Lago Ranco” fue inaugurada este viernes en el espacio dependiente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

“Raíces, Cuenca del Lago Ranco” es la muestra con que el espacio dependiente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes debutó en la línea de las exposiciones escultóricas.

Con la inauguración de una muestra que incluye nueve obras realizadas en madera, raíces, piedra y boqui del artista y artesano de Futrono Víctor Hugo Bustamante, Espacio Sur continúa su programa de exposiciones.

La muestra denominada “Raíces, Cuenca del Lago Ranco” fue inaugurada este viernes en el espacio dependiente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

“Nos pone muy contentos el poder poner Espacio Sur a disposición de los grandes artistas, pero también de los autodidactas y los emergentes. Nos complace enormemente que además puedan participar en nuestra programación los creadores de comunas. Este es un espacio que hemos implementado pensando en estimular la participación de la comunidad, tanto en su calidad de expositores, como de público visitante de las muestras”, señaló la directora regional del Consejo de la Cultura, Catherine Hugó.

“Exponer mis obras de esta forma es un sueño hecho realidad. Muchas de las raíces que aquí expongo las tuve guardadas casi 30 años y siempre pensé que llegaría el momento de darlas a conocer. Yo soy autodidacta, pero en el Consejo de la Cultura me dijeron que las puertas estaban abiertas y las oportunidades no hay que perderlas”, señaló Bustamante.

“Hay muchas personas que necesitan espacios y están tan lejos o no tienen contactos, por eso para mí el Fondart fue una forma de empezar a darme a conocer. No pensaba que mi trabajo podía gustar, aunque sé que me falta mucho y para mí sería un sueño poder estudiar escultura algún día”, agregó el artesano, a la vez que destacó que su trabajo tiene como sello el respeto al medio ambiente. “Trabajo sólo con materiales propios de la tierra, lo que me entrega la naturaleza”, indicó.

En sus piezas Bustamante rescata elementos identitarios de la Cuenca del Ranco, sobre todo a través del origen de los materiales que obtiene de lagos, ríos y bosques, utilizando métodos de extracción no invasivos, ya que utiliza madera muerta y desechos de raleos y podas.

La temática de sus obras es más bien fortuita, pues Bustamante señala dejarse llevar por lo que le sugiere la propia naturaleza, tratando de hacer una intervención mínima a cada pieza. No obstante, lo orgánico y la fauna en especial se repiten en varias de sus obras.

La muestra permanecerá abierta hasta el 14 de junio. Para visitarla, los interesados deben acercarse a las oficinas del Consejo de la Cultura, en General Lagos 1234 y solicitar su visita guiada en secretaría. Para coordinación de visitas de colegios o grupos, los interesados deben acercarse directamente a las oficinas del CRCA o llamar al fono 245724.

Desde Arquilhue

Sus inicios como artesano son en el campo junto a sus abuelos en la localidad de Arquilhue, sector cordillerano cercano a Llifén, de quienes aprendió el oficio de fabricar utensilios para el trabajo agrícola, como yugos, arados y carretas. Luego, derivó en los utensilios para el hogar, como paletas y tablas, las que todavía comercializa en la actualidad.

Bustamante es miembro de la agrupación de artesanos «Raíces de mi pueblo» de Futrono. Expuso en el undécimo Seminario Nacional de Artesanía, organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes, realizado en abril pasado, como parte de la muestra de artesanía regional que por primera vez se incorporó a este tipo de actividad.

Es ganador del Fondart Regional 2013, en la línea de Fomento a la Artesanía con su proyecto “Ecos del bosque nativo. Promoción del patrimonio natural futronino por medio de artesanía en madera”.