La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 20 MAYO, 2013 En Saavedra se reunieron encargados de cultura de La Araucanía

La actividad fue organizada por el Consejo de la Cultura, en el marco de la Agenda Municipal del programa Red Cultura junto a la municipalidad local y congregó a 22 comunas de la región.

La cita que se dio lugar en la comuna de Saavedra convocó a 22 representantes de la materia en la región, en donde el principal objetivo fue, mediante esta reunión, enfrentar la centralización de la cultura.

 En la reunión además se conversaron las problemáticas de cada comuna y se realizaron conversaciones en conjunto con el Director Regional, Benjamín Vogel, para buscar soluciones a las debilidades de cada municipalidad.

 El director regional, señaló la importancia para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera afrontar el desarrollo cultural considerando a los agentes locales, ya que de esa manera podemos acoger sus necesidades y conocer sus realidades. “El que nos encontremos aquí en Saavedra, en primer lugar y no en Temuco, que descentralicemos la cultura, entonces en este momento el estar con 20 directores de cultura de las comunas significa un éxito tremendo, porque justamente a nivel de los directores de la cultura en las comunas debe levantarse la gran tarea de la identidad regional; hay dos grandes cosas que nos convoca como Consejo de la Cultura: descentralizar y asumir nuestra identidad, así que creo que va a ser muy enriquecedor para todos el trabajo que estamos realizando hoy día”.

Daniel Salinas, encargado de cultura de la capital de la provincia de Malleco, Angol, valoró esta instancia señalando que «me parece tremendamente interesante, creo que cada una de nuestras comunas tiene dinámicas particulares de desarrollo cultural, y generar instancias en donde podamos compartir las experiencias que cada uno de nosotros desarrolla en sus respectivas comunas, parece ser un tema bastante interesante para el desarrollo de la cultura en general en la región de La Araucanía».

En la actividad en la que se expusieron temáticas como institucionalidad cultural, políticas culturales, entre otras,  se hizo entrega de un galardón a todos los asistentes por haber participado de esta instancia, que según los propios organizadores, esperan, se replique en un mes más.

En la jornada estuvieron presentes también el consejero de cultura Jorge Riquelme,  la integrante del comité consultivo de cultura  María Edilia Mellado, la representante de la sección de coordinación regional del CNCA Beatriz Duque y funcionarios de la municipalidad local, entre otros.