Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2013 Escritores galeses compartirán en Valdivia el reencuentro con su patrimonio en la Patagonia Argentina

En Valdivia, los escritores Mererid Hopwood, Richard Gwyn, Karen Owen y Tiffany Atkinson cumplirán un programa organizado por la Universidad Austral, la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y el Consejo Regional de la Cultura.

Al mediodía de mañana viernes, el encuentro será en Espacio Sur-Extensión Cultural (General Lagos 1234, interior) en una actividad organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Ríos.

Por once días un grupo de escritores galeses recorrieron la Patagonia Argentina para reconocer las tierras que una vez pisaron sus antepasados y compartir sus trabajos literarios con pares latinoamericanos, en lo que se denominó “Forgetting Chatwin/Olvidarse de Chatwin”.

Buenos Aires, Puerto Madryn, Trelew, Gaiman, Trevelin y San Carlos de Bariloche compusieron la gira que iniciaron el 25 de agosto y que finalizan en Valdivia este 8 de septiembre.

En Valdivia, los escritores Mererid Hopwood, Richard Gwyn, Karen Owen y Tiffany Atkinson cumplirán un programa organizado en forma conjunta entre la Universidad Austral de Chile, la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA).

“El fomento de la lectura es una tarea que desarrollamos en forma constante a través de nuestro Plan Nacional Lee Chile Lee, pero además como Consejo Regional de la Cultura trabajamos una línea de patrimonio cultural inmaterial, y en esta actividad hemos podido reunir ambas áreas”, señaló la directora del CRCA de Los Ríos, Catherine Hugó.

“Los escritores galeses que nos acompañarán y también sus pares latinoamericanos tienen una importante trayectoria, por lo que es muy destacable que hayan pensado en Valdivia como único destino chileno en su gira por Buenos Aires y la Patagonia argentina”, agregó la directora regional.

Al volante del vehículo que los condujo hacia su destino patagónico estuvo la poeta chilena asentada en Valdivia Verónica Zondek, principal responsable de que los escritores galeses hayan pensado en hacer un alto y visitar Valdivia en lo que será su única parada fuera de Argentina.

Las actividades partirán hoy jueves 05 con una Lectura trilingüe de poesía (inglés, galés y castellano), en la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión UACh. La actividad es organizada por la Corporación Cultural Municipal.

Al mediodía de mañana viernes, el encuentro será en Espacio Sur-Extensión Cultural (General Lagos 1234, interior) en una actividad organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Ríos. Allí los escritores compartirán sus reflexiones en torno a cómo percibieron la conservación o modificación de su cultura al recorrer los pueblos de origen galés en la Patagonia argentina. La actividad contará con la traducción de Claudia Herrera, del departamento de Inglés de la UACh.

Finalmente a las 18 horas llegarán al Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele de la UACh, donde compartirán la mesa redonda denominada “Lenguas en la encrucijada: escrituras contra el olvido”, a cargo de la casa de estudios.