Escolares de la región aprendieron sobre la cultura Aymara con las aventuras de Ankali y su hermana Amancay

El montaje a cargo de la Compañía de Teatro En la Ruta, dirigida por Tomás Cubillos, está basado en el cuento aymara “La música de las montañas”, que rescata la mitología de la cultura nortina.

Risas y aplausos se han escuchado de los niños de la Región de O’Higgins que han participado de la obra de teatro «Ankali, las aventuras de un niño aymara», una actividad que forma parte del Programa Chile Mitos que se ejecuta en convenio con la Fundación Gabriel & Mary Mustakis, del Programa Acciona Mediación de la Sección de Educación Artística del Consejo de la Cultura y las Artes.

Este programa contempla tres etapas con actividades distintas que se desarrollan en los colegios Jesús Andino de Codegua, Huallilén de Coinco; Convento Viejo de Chimbarongo; Escuela América de Marchigüe; Divina Gabriela de Navidad; Berta Saavedra Segura de Requínoa; Luis Oyarzún Peña de Santa Cruz; Carmen Gallegos de San Vicente de Tagua-Tagua y Jorge Muñoz Silva de San Fernando, donde las actividades se realizan en el Centro Cultural.

La primera etapa, que incluyó la presentación del cuentacuentos “La Noche del Tatu” y “Kay Kay  y Tren Tren Vilú”, se realizó entre el 20 y el 24 de agosto, mientras que la segunda etapa contempló la exhibición de la obra de teatro “Ankali, las aventuras de un niño aymara”, que se presentó entre el 2 y el 7 de septiembre. Finalmente, la tercera etapa incluye la instalación del Domo Chile Mitos en cada uno de los establecimientos educacionales, entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre.

El montaje a cargo de la Compañía de Teatro En la Ruta, dirigida por Tomás Cubillos, está basado en el cuento aymara “La música de las montañas”, que rescata la mitología de la cultura nortina a través de la historia del pequeño Ankali, quien sueña con tocar en la banda del Carnaval a la Pachamama. Para cumplir con su objetivo, parte junto a su hermana Amancay, en busca del Sereno para que le ayude a afinar su zampoña, que fue confeccionada por su abuelo, quien cuida a ambos hermanos desde que quedaron huérfanos.

La obra tiene un carácter interactivo que incorpora al espectador dentro de la obra, con la inclusión de muñecos, actores, música y danza, que mantienen a los niños expectantes de la historia en la cual ellos también forman parte importante de su desarrollo.

La Directora y Presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Palma González, explicó que este conjunto de iniciativas pretende reforzar entre los niños de educación parvularia y de primero a cuarto básico, los conocimientos sobre los pueblos originarios, de una manera lúdica y entretenida, en la cual ellos también son protagonistas.

Marcia Palma agregó que a través de estas intervenciones, “estamos fortaleciendo aprendizajes creativos en nuestros escolares, y al mismo tiempo estamos rescatando y difundiendo la riqueza de nuestros pueblos originarios, que a través de su mitología y los valores que se asocian a ella, forman parte del nuestro patrimonio intangible”.

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